FMI y CEPAL mutilaron operación mediática de El País que subrayaba expectativa de recesión económica

Primero fue la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde en persona, quien respondió a El País que Uruguay no entraría en recesión este año, pero no fue suficiente y buscaron dos twits de economistas opositores para instalar la idea de una economía uruguaya en recesión. Pero a la semana siguiente la CEPAL manejó la misma tasa de crecimiento que presentó el FMI.

Tanto el Fondo Monetario como la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo que orbita en las Naciones Unidas, pronosticaron una caída en el producto bruto en el continente del 3% para este año. Por el contrario, para Uruguay estimaron crecimiento positivo, el Fondo en 2,5% y CEPAL en 2,4%.

Tal como estimó el gobierno, Uruguay atraviesa una etapa de desaceleración que Christine Lagarde calificó como corta. “En Uruguay no preveo recesión ni desaceleración prolongada” tituló la agencia Grupo de Diarios de América, donde participa El País. Dijo que la desaceleración del segundo trimestre es temporal porque fue provocada por la sequía.

Hizo mención específica a los diez años de gobierno del Frente Amplio: “Confiamos en la capacidad de las autoridades uruguayas para adoptar las medidas adecuadas para preservar la estabilidad económica y financiera, que ha sido la piedra angular de la satisfactoria evolución económica de Uruguay a lo largo de la última década”.

La operación mediática no fue realizada mediante entrevistas o repreguntas o presentaciones de especialistas, sino que se sostuvo en dos twits. El primero fue de Javier de Haedo, economista que fuera candidato a Intendente de Montevideo por el Partido Nacional, que dijo “La opinión del FMI es una opinión política y no técnica. Y es políticamente correcta”.

El segundo twit fue de Isaac Alfie, ex ministro de Economía y Finanzas de la presidencia de Jorge Batlle. “En diciembre Lagarde dirá me equivoqué. No se enteró que ya estamos en recesión”, dijo.

Pero la operación mediática duró un día. CEPAL presentó su informe para el 2015 donde estima 2,4% de crecimiento para Uruguay en una región que caerá 0,3%. La tapa la puso el diario El Observador con su título: “FMI proyecta crecimiento en línea con el gobierno”.

De cualquier manera, El País insistió con su titular “FMI bajó expectativa de crecimiento para Uruguay”, un dato que la propia Lagarde adelantó a El País en su nota originaria, como se observa en los links que siguen a este artículo.

 

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/lagarde-uruguay-no-preveo-recesion.html

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/economistas-discrepan-fmi-uruguay.html

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/fmi-proyeccion-crecimiento-uruguay.html

http://www.elobservador.com.uy/fmi-proyecta-crecimiento-linea-el-gobierno-n683776

http://www.republica.com.uy/cepal-america-latina/540690/

 

Asamblea anual del FMI. Foto: VTV.
Asamblea anual del FMI. Foto: VTV.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s