Agustín Canzani: existe acuerdo programático en el FA sobre la educación pero “el problema es cómo se implementa”

Luego del desalojo del edificio de Codicen, una tertulia del programa En Perspectiva, del periodista Emiliano Cotelo, abordó el tema de la educación con la participación del sociólogo Agustín Canzani, quien recordó que en el Frente Amplio hay un acuerdo establecido en su programa votado en el último Congreso, aunque reconoció que a la hora de llevarlo a cabo pueden existir dificultades.

Canzani se preguntó cómo enfrentar “estos conflictos (en la educación) en el marco de un proceso de reforma de la educación que inevitablemente Uruguay en parte está transitando”.

Transcribimos algunas de sus opiniones vertidas durante el programa:

“Hay un problema de enfoque del gobierno sobre tema educación. Ha pasado por distintas etapas. Los acuerdos por educación siempre han sido complejos, sin embargo hubo, a diferencia del quinquenio anterior, en esta discusión programática, un acuerdo sobre educación y si uno lo lee, en principio, no creo que tenga grandes cosas que se tengan que criticar, desde un punto de vista incluso técnico”.

“Pero después está el problema de cómo esto se implementa. Implementarlo se enfrenta con un problema muy importante; a mi juicio una creciente autonomía de los sindicatos públicos. Incluso dentro del movimiento sindical uruguayo. Es un desafío importante. En períodos de expansión económica y por las características que tiene nuestro presupuesto, un cálculo general quinquenal pero luego rendiciones de cuentas, salvo en el último año, en el año preelectoral. En períodos de crecimiento del producto es más fácil ir ajustando el gasto a las demandas, incluso haciéndolo dentro de parámetros responsables. En un período en el cual, el crecimiento del producto va a ser menor, esto es de alguna manera más difícil de manejar. ¿Cuál es la situación? En el caso del sindicato del sector privado siempre se modera, porque el empleo es de alguna manera una variable de ajuste. En el caso de los sindicatos del sector público, el empleo no es una variable de ajuste por lo tanto los pedidos tienden a ser maximalistas. Frente a eso yo encuentro una cierta falta de táctica del gobierno para enfrentar estos conflictos”.

“Me parece que los sindicatos de la educación incurren en un problema: atarse a las reivindicaciones de grupos que no son estrictamente sindicales. Como es el caso de los estudiantes y cuya acción colectiva no necesariamente maneja. De alguna manera las pautas que siguió la ocupación están decididas por los estudiantes y no necesariamente por ADES, por ADEMU, por los sindicatos de la educación, y en ese caso me parece un riesgo muy importante atarse a esas reivindicaciones y a las formas en cómo ellos se lo plantean”.

“Me parece que hay un acuerdo extendido en Uruguay respecto al derecho de la protesta. Los límites son en donde está concentrada la discusión, y en ese sentido los límites varían según cada país, según cada circunstancia histórica, etc. (…) pero hay cierto consenso en Uruguay, con variaciones pequeñas sobre dónde están los límites y es sobre eso lo que estamos discutiendo, sobre la posibilidad de que haya o no derecho a expresarse de determinada manera (…) hay derecho a la agitación, forma parte esencial de la acción política pero la discusión es cuáles son los límites para expresarse en torno a ese derecho”.

Agustín Canzani. Foto: Radio Babel.
Agustín Canzani. Foto: Radio Babel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s