#inflación de setiembre fue más baja que la del mismo mes del año pasado: 9,14% frente a 9,48%

Para el mes de agosto de 2015 el índice de precios al consumo se incrementó un 0,71% en relación al mes anterior, un crecimiento menor a la constatada en el mismo mes del año pasado, que fue del 1%. Las variaciones acumuladas para el dato de setiembre son 8,92% y 9,14% en el año y en los últimos 12 meses, respectivamente. El dato mensual de julio fue de 1,18%, mientras que para junio fue de 1,21%.

La cifra anualizada de 9,14% es muy superior al dato anual para junio de 2015, cuando los doce meses de inflación daban 8,53%. Hasta el mes pasado rigió un acuerdo de precios en 1.600 productos de limpieza, tocador, alimentación y bebidas.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, había dicho que “Nosotros tenemos una perspectiva positiva del impacto de los acuerdos de precios en las instancias anteriores y creo que todavía falta tiempo para evaluar lo que está sucediendo ahora. Tenemos que esperar a los datos de inflación de este mes para ver”, según cita El País del día 30 de setiembre.

Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el rubro alimentos y bebidas los incrementos se explican por el sub rubro “panes y cereales”, que en conjunto aumentan 0,51%, destacándose subas en pan flauta (0,55%), galletas de campaña (1,04%) y fideos (1,18%). En el subrubro “legumbres y hortalizas” el aumento fue de 5,76%, con subas en zapallitos (8,42%), tomates (41,59%), morrones (18,12%) y bajas en cebollas (-3,16%) y papas (-1,05%).

La variación en el rubro transporte se explica por los aumentos en ómnibus local 6,45%), ómnibus suburbano (7,20%), ómnibus interdepartamental (6,80%)  y pasajes de avión (2,27%). El aumento en el boleto local es a partir del día 5 y el del transporte interdepartamental y suburbano a partir del 4 del corriente mes.

En cuanto a “vivienda” La variación se explica por aumentos en alquiler de vivienda principal (0,78%), e impuestos domiciliarios (3,37%). El desglose del rubro “hoteles y restaurantes” muestra incrementos en los sub rubros de bebidas fuera del hogar (0,71%), comidas a base de carnes y pescados (0,73%), comida a base de harinas (0,92%) y otras comidas fuera del hogar (0,58%).

Acceda al informe del INE en este link: http://www.ine.gub.uy/web/guest/indicadores?indicadorCategoryId=11421

Foto: El País.
Foto: El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s