#ArgentinaDebate Candidatos a la presidencia de Argentina afilaron perfilismos en un debate televisivo sin ideas

“Yo los instaría a que fueran más específicos en algunos tópicos” pidió el periodista de InfoBae y presentador, Luis Novaresio, a los cinco candidatos a la presidencia de Argentina en el debate televisivo del domingo 4 de octubre. Los candidatos no se ajustaron a las agendas propuestas por ninguno de los periodistas para mostrar sus perfiles. Algunos propusieron acuerdos pero pocos dieron el sí. Scioli apareció gracias al silencio pedido por Massa y a las constantes menciones de los otros candidatos.

El programa televisivo duró dos horas, con dos minutos por candidato para presentar cada capítulo de su programa relativo a economía y desarrollo, infancia y enseñanza, seguridad y derechos humanos y transparencia democrática. Luego, el candidato debía responder una pregunta de otro candidato, que fue electo por sorteo.

El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se presentó como el candidato a favor de la empresa, el emprendedurismo y las obras civiles. Dijo que la pobreza y la igualdad se atacan mediante urbanización (calles, cloacas, acceso a viviendas). Pero la solución estructural es la generación de empleo, que se realizará mediante un plan de infraestructura si es electo presidente. Instalará más de mil centros de atención a la primera infancia, tres mil jardines de infantes, poner materias de informática e idiomas en la escuela y la educación media. En seguridad, en cien días implementará un “plan de pacificación” a la brasileña.

La candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, fue la candidata de la función pública. De hecho, definió al desarrollo como “un Estado fuerte que garantice a todas las personas el acceso en condiciones de igualdad a los bienes y servicios que necesitan para vivir con dignidad”. Al señalar que “el gobierno se gastó la plata”, adelantó que es necesario reducir el ritmo del gasto y dijo que se reorganizarán la macro economía si alcanza el “sillón de Rivadavia”. En impuestos, anunció aumento impositivo “para los que más ganan” pero al mismo tiempo “reducir la presión de los que producen”. En educación dijo que los contenidos curriculares deben cambiar hacia una educación para el trabajo y la universidad, además de pagar más a los docentes. En seguridad, marcó su objetivo en “la maraña entre delito y corrupción”.

El candidato de Unidos por una Nueva Argentina, Sergio Massa, anunció subsidios al empleo, al primer empleo, aumento de las jubilaciones y eliminación del impuesto a la ganancia. Está seguro de que Argentina crecerá 5% por año. Propuso centros educativos de tiempo completo desde los 3 años y un nuevo régimen penal juvenil. Seguridad es uno de los capítulos más extensos del programa de Massa, ya que propuso sacar el ejército para asegurar la frontera y las ciudades de Buenos Aires y Rosario, junto a endurecer el Código Penal para narcotraficantes, violadores y el asesinato contra una mujer. Pero también fue el único que prometió un sistema judicial con recursos propios.

El candidato de Compromiso Federal, el conservador Adolfo Rodríguez Saa, no llevó otra propuesta más que grandes acuerdos nacionales en los temas que le propusieron y eliminar las retenciones. Sin embargo, destacó que la próxima elección se votará a dos personas, que serán luego electas en balotaje, por lo cual lo relevante es presentar una fórmula que sea capaz de acumular contra el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. En eso basó su exposición de dos horas. Fue el único que mencionó la regulación del mercado del cannabis que se aplica en Uruguay como solución al narcotráfico.

El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se limitó a detallar conflictos sindicales. Si llega a la presidencia, nacionalizará gas, petróleo y propiedades inmuebles.

#ArgentinaDebate. Foto: InfoBae.
#ArgentinaDebate. Foto: InfoBae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s