Vázquez definió litigio con Phillip Morris como tensión entre la soberanía y la salud, con el mercado

En uno de los discursos más políticos y concretos de un presidente uruguayo en la ONU, el mandatario Tabaré Vázquez señaló que nuestro país mantiene un litigio judicial con la tabacalera transnacional Phillip Morris es en realidad una disputa sobre los límites entre la soberanía y la salud con el mercado

En su discurso en la 70° Asamblea General de la ONU, el presidente Vázquez sostuvo que “la salud pública es un componente esencial de la soberanía de las naciones, un derecho de las personas, un factor de desarrollo de las sociedades y una responsabilidad ineludible de los Estados”.

Añadió que Uruguay considera “indispensable integrar el abordaje del tabaco y el alcohol a las políticas de drogas. “No es sencillo, pero es posible regular estos mercados sin el dogmatismo prohibicionista, respetando los derechos de las personas y acorde a la salud pública como factor de soberanía de los Estados y progreso de la sociedad”.

Recordó que el vector de la enfermedad del tabaquismo es una actividad humana, como lo es la industria y la empresa, en vez de un actor que no comprende motivos de economía política como las aves o los mosquitos. “La voluntad política, más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, sustentó.

“No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida”, sentenció.

Sobre los límites entre mercado y soberanía, dijo que desde su punto de vista, “Uruguay sufre esta situación no solamente por castigo” sino porque esa empresa trata de que “otros países no sigan el camino que el nuestro ha tomado contra el tabaco y a favor de generar mayor calidad de vida a la población”.

Discurso del presidente Tabaré Vázquez en la 70° Asamblea General de la ONU
Publicidad de cigarrillos Continental, de la década de los '70. Foto: Mercadolibre.
Publicidad de cigarrillos Continental, de la década de los ’70. Foto: Mercadolibre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s