Charles Carrera en 2013: una marcha estudiantil es lícita si no afecta el derecho de otros

En el marco de un ciclo de entrevistas publicadas en el año 2013 a dirigentes jóvenes del Frente Amplio, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, había señalado que “una marcha estudiantil es lícita siempre y cuando no rebase ciertos límites que afecte el derecho del otro”. Dos años después, los sucesos acaecidos con la ocupación del Codicen y otras oficinas públicas colocan de nuevo este tema en la agenda política.

Carrera dijo que las fuerzas que representan a la derecha no tenían un proyecto político sobre seguridad ciudadana, de cara a las elecciones nacionales que se realizarían un año después de la entrevista. Anunció los cambios que se implementarán en la administración actual, en base a la Ley Orgánica Policial que se aprobó en el gobierno pasado.

Recordó que la reforma sustantiva de la policía se intentó en el año 1987 durante el gobierno de Julio María Sanguinetti y que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle ocurrieron dos huelgas, la segunda de larga duración y con funcionarios policiales en huelga de hambre.

Pero también habló sobre el nuevo paradigma de la policía que se instaló a partir de la administración del Frente Amplio en 2005:

La Ventana: ¿Cuál es la diferencia entre orden público y protección de los derechos?

Charles Carrera: La concepción del orden público es del siglo XIX. La Policía estaba a los efectos de mantener el orden público, un concepto jurídico indeterminado. El orden público depende de las ideas dominantes. Pensás que una manifestación de estudiantes pacífica en un momento determinado puede afectar el orden público. Nosotros decimos que la Policía está para, en primer lugar, proteger los derechos humanos, y las manifestaciones son lícitas. Una marcha estudiantil es lícita siempre y cuando no rebase ciertos límites que afecte el derecho del otro.

LV: Claro, en cualquier parte del mundo está establecido que si rompés un vidrio alterás el orden.

CC: Claro, nosotros vivimos en sociedad, vivimos en Estado de Derecho, hay un montón de beneficios por vivir en este régimen. La Policía está para coadyuvar a que la persona se pueda realizar.

La entrevista completa se puede leer en este link

Esta semana la senadora Constanza Moreira dijo en Televisión Nacional que los estudiantes que ocuparon el edificio sede del Codicen “quedaron atrapados entre la Guardia Republicana, la Plenaria, el Suatt, ellos adentro y una intervención policial que deja un gusto amargo”. “La policía no está para dar palo, la policía está para disuadir”, dijo la senadora, porque “la intervención policial está para impedir, no para que respondan palos con palos”, señaló a la periodista.

La senadora refirió que la distancia entre un adulto con unas piedras y un cuerpo policial especializado “es la distancia entre un mono con un palo y un guerrero galáctico; no hay comparación”.

Director general de secretaría del Ministerio del Interior. Foto: La Diaria.
Director general de secretaría del Ministerio del Interior. Foto: La Diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s