Lacalle Pou no instala agenda política y ahora enfrenta escándalo con expulsión de Andújar

En una nota escueta, el senador Luis Lacalle Pou anunció la expulsión del diputado del Partido Nacional por Canelones Sebastián Andújar, hijo del ex intendente de ese departamento en el período 1990-1995. La nota no incluye el motivo puntual pero información publicada por El Observador menciona cheques sin fondo con la firma falsificada. El tema instala la incapacidad por colocar temas en la agenda política del Partido Nacional.

Según un artículo de El País, Lacalle Pou perdió la confianza política en Andújar debido a conductas personales. Lo extraño es que ese artículo menciona otro hecho de corrupción, cuando Lacalle Pou expulsó al ex director de AFE Mauricio Cusano por almorzar en un bar propiedad de su señora y pagar con dinero de la administración. La relación entre dos actos que parecen sin conexión indica que Andújar cometió un hecho de tintes poco legales, pero El País no investigó el motivo de la expulsión y se limitó a trabajar como emisor de comunicados de prensa.

El Observador sí realizó consultas y publicó la presunción de que Andújar firmó cheques y vales sin respaldo financiero y con la firma falsificada. El hecho llegó a oídos de Lacalle Pou por tres fuentes distintas, según la información.

El diputado Andújar le comunicó al líder del sector que no abandonará la banca, por lo cual Lacalle Pou reaccionó con la expulsión del representante nacional por Canelones.

La salida de Sebastián Andújar, que además fue el candidato a intendente de Canelones del sector Todos Adelante y espacio político local de Lacalle Pou, coloca en el debate la poca capacidad que tiene Lacalle Pou de instalar temas en la agenda política.

Los temas de El País para esta semana fueron (según señala su “bobero” o espacio de links rápidos), educación, Codicen e inflación. También destacó durante el mes de setiembre el precio del dólar y las manifestaciones de la izquierda “ultra”.

En el mes de setiembre, Lacalle Pou apareció en el diario El País apoyando la participación de Uruguay en el TISA, indicando que Tabaré Vázquez no ejerce la autoridad, ofreciendo un acuerdo de gobernabilidad a Tabaré Vázquez, defendiendo a los dueños de campo para que no paguen la Contribución Inmobiliaria Rural reinstalada por el gobierno y ahora expulsando a Andújar.

En otros temas, la Comisión que investiga la gestión de ANCAP recurrirá a eventuales testigos del exterior para aclarar dudas que no se pueden demostrar que sean delitos o irregularidades, en el marco de una rebaja del precio de los combustibles evaluada por ANCAP y el MEF.

En el mes de agosto, Lacalle Pou avanzó en una idea que nadie llevó, ni siquiera el diario que le brinda blindaje mediático: un tratado de libre comercio entre Uruguay y Cuba.

En el marco de la discusión por el presupuesto, el generador de agenda pública es el diputado Jorge Gandini, quien iba a ser candidato por los blancos en el Partido de la Concertación pero una decisión de Luis Lacalle Pou instaló como candidato a Álvaro Garcé, a pocas semanas de la elección departamental.

http://www.elpais.com.uy/informacion/lacalle-pou-expulso-diputado-andujar.html

http://www.elobservador.com.uy/cheques-fondo-las-razones-la-expulsion-del-diputado-andujar-n682048

http://www.elpais.com.uy/search/luis%20lacalle%20pou

Luis Lacalle Pou acompaña a Sebastián Andújar al circuito electoral en las elecciones municipales de 2015. Foto: Hoy Canelones.
Luis Lacalle Pou acompaña a Sebastián Andújar al circuito electoral en las elecciones municipales de 2015. Foto: Hoy Canelones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s