Para Bonomi, comparar desalojo de Codicen con masacre del Hospital Filtro es “confundir la memoria”

Durante la conferencia de prensa donde se presentó el video del operativo de desocupación del martes 22 de setiembre en el edificio sede de Codicen y de oficinas del MEF y del BSE, el ministro del Interior Eduardo Bonomi se refirió a la comparación entre los hechos ocurridos  el 25 de agosto de 1994 en el ex Hospital Filtro es “confundir la memoria”.

Mientras en la desocupación reciente no hubieron disparos con bala de goma o gas lacrimógeno, en 1994 hubieron más de 100 heridos y dos fallecidos: Fernando Morrini y Roberto Facal.

El martes 22 de setiembre y luego de al menos tres negociaciones, según explicó el ministro Bonomi en conferencia de prensa, la policía efectuó la desocupación del edificio de Avenida Libertador esquina Colonia. Cuatro de los agentes que ingresaron al edificio contaban con cámaras de video GoPro cuyas grabaciones fueron presentadas por el Ministerio del Interior.

Grabación completa del operativo de desalojo del Codicen, del 22 de setiembre de 2015

Luego de la presentación de las imágenes el ministro sostuvo que pretender igualar los hechos del martes 22 con lo que ocurrió en 1994 en las inmediaciones del ex Hospital Filtro es “confundir la memoria” y acusó a los organizadores de la ocupación del edificio sede del Codicen de ocupar para trancar otras oficinas del Estado.

Uno de los adultos que colaboró con la ocupación  grabó lo ocurrido con una cámara de su teléfono celular, acusó a la policía de malos tratos y torturas, denuncia que no presentó a la justicia. Sin embargo, por los hechos denunciados solamente ante los medios de comunicación, el Ministerio lo demandará penalmente por difamación e injurias. Es uno de los abogados de Plenaria Memoria y Justicia, el otro abogado fue procesado por atentado y pagará condena con horas de trabajo comunitario.

Documental de Plenaria Memoria y Justicia sobre los incidentes de 1994 en el ex hospital Filtro

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/desalojo-codicen-video-desocupacion-bonomi-murro

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_del_Hospital_Filtro

Represión de 1994 en el ex hospital Filtro. Foto: Archivo Intendencia de Montevideo.
Represión de 1994 en el ex hospital Filtro. Foto: Archivo Intendencia de Montevideo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s