Luego de 10 años de gobierno, el FA se anima a debatir sobre ganancia de supermercados

El director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, a raíz de un experimento de un grupo de estudiantes de Comunicación, criticó el abuso de posición dominante que surge de un informe de la Comisión de Defensa de la Competencia encontrara alta concentración en varios productos alimenticios, de salud, de limpieza y de tocador.

El informe de la Comisión de Defensa de la Competencia, organismo que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas, no encontró pruebas de “colusión” o acuerdo de precios entre competidores, cuestión considerada en la Ley 17.243 del año 2000.

El informe señala que en el rubro mayonesa, una empresa concentra el 75% del mercado a través de varias marcas, otra concentra el 90% del mercado de pasta dental que califica como “cuasi monopólica”, en el rubro jabón existe un “duopolio” –dos marcas dominando el mercado–, al igual que en el rubro jabón para lavar ropa. En el mercado de los analgésicos, el estudio del MEF se concentra en conocer si los laboratorios acordaron los precios, cuestión que no observó, pero sí destaca que dos empresas se llevan la mayor proporción del mercado.

Los datos divulgados en varias ediciones del semanario Brecha y en “Sala de Redacción”, la publicación digital de la Facultad de Comunicación, dan cuenta de incrementos de precio que en ocasiones llegan al mil por ciento de su valor de importación.

“Sala de Redacción” informó que los artículos farmacéuticos de la multinacional Glaxo cuestan en Argentina, país de fabricación, unos 29 pesos para la Bactrobán, la crema antialérgica Betnovate 54 pesos, el inyectable anestésico Tacrium unos 206 pesos.

El precio de venta al público en el mes de la publicación, noviembre de 2014, era de 621 pesos para la crema Bactrobán, entre 500 y 600 pesos para la crema antialérgica Betnovate y 3.500 pesos para el inyectable anestésico. En internet sólo hay referencia de esa noticia en el sitio Bitácora.com, además de Brecha.

Un mes después, “Sala de Redacción” retoma el tema pero con productos de la canasta básica, como la pasta de dientes Colgate, que su presentación de 180 gramos costaba 11,25 pesos y se vendía en las góndolas a 111 pesos. El jabón Espadol costaba 7 pesos en la importación y 24,90 pesos en góndolas, la mayonesa Hellman’s costaba al importador 50 pesos en diciembre del año pasado, pero en la góndola se la cobraban al público a 148 pesos.

La nota subraya que las multas son muy inferiores a las ganancias surgidas de los precios de venta.

 

https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/16579/1/resolucion-73-15-productos-importados—medida-preparatoria.pdf

http://sdr.liccom.edu.uy/2014/12/12/multinacionales-aplican-sobreprecios-de-hasta-1000-por-ciento-en-productos-de-consumo-masivo/

http://www.derechocomercial.edu.uy/LeyUrgencia.htm

http://revistalaventana.com/2014/11/19/abuso-precios-y-salud-glaxo-uruguay-aumenta-sus-precios-por-19-veces-su-costo-de-importacion/

Foto: "Télam Neuquén 02/10/2008 Las ventas en super e hipermercados ha superado en el pasado mes a los guarismos registrados en otros lugares del pais, cifra inédita en los registros provinciales de las últimas décadas.- Foto: Pepe Delloro/Télam/jcp"
Foto: “Télam Neuquén 02/10/2008
Las ventas en super e hipermercados ha superado en el pasado mes a los guarismos registrados en otros lugares del pais, cifra inédita en los registros provinciales de las últimas décadas.-
Foto: Pepe Delloro/Télam/jcp”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s