#Aguerre: Con políticas económicas del 2002, dólar costaría $26,80 y no $29 pesos como hoy

“No nos olvidamos de la crisis del 2002, cuando reclamaba con urgencia la adecuación del tipo de cambio. Si el gobierno de hoy hubiera reaccionado con la misma velocidad, hoy el dólar valía 26,80 y no a 29”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en su discurso del cierre de la Expo Prado 2015. Reclamó “No perder el rumbo entre lo productivo, sostenible, la integración social, lo productivo y lo solidario”.

Aguerre sostuvo coincidencias entre el gobierno y el “Campo”, pero explicó que la agropecuaria es el rubro más distorsionado de la economía mundial, con países que compiten en base a sus excedentes contra países que dependen del comercio de esos rubros que en otros países se venden extremadamente barato. Además, esa inserción internacional de bienes, se realiza contra políticas proteccionistas.

Ante esa realidad, reiteró que con otros países no habrá posibilidad de discusión de lo arancelario si no hay una fuerte defensa del concepto de sanidad alimentaria que impera en el mundo y, sobre todo, en los mercados más exigentes, que pagan mejores precios.

No coincidió en que el Estado no participa en el desarrollo rural. El 0,5% del Impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) no sostiene ni el 35% del presupuesto del INIA, encargado de la investigación en el rubro del campo. Por eso está el compromiso del Estado para desarrollar esa herramienta con el dinero para sostener las investigaciones. También recordó el apoyo a más de 6 mil proyectos de agua por 32 millones de dólares.

Anunció que en el segundo semestre el gobierno enviará la Ley de desarrollo del riego. Dijo que en un año el apoyo diferencial a las inversiones en riego alcanzó 40 millones de dólares. Sumó la iniciativa del Banco de Seguros del Estado lanzó un seguro de índice paramétrico a partir del crecimiento de la pastura, medido vía satelital. El primero en América Latina, que nos servirá a favor de la eficiencia de las políticas públicas.

El Sistema de Información Agropecuaria fue muy aplaudido por los ganaderos nucleados en la tribuna de la Expo Prado.

Sobre seguridad rural, definió que “el abigeato es robo”. En condiciones de bajos niveles de desempleo y Estado para atender políticas sociales, el robo es inexcusable. El proyecto de ley de Seguridad Rural será retomado en este gobierno, dijo. La seguridad rural es el primer paso para garantizar los ingresos del comercio con los mercados que pagan mejor.

“No se puede pasar por alto” el sistema de promoción de inversiones, reclamó Aguerre ante las solicitudes del “Campo”. Junto a esto, recordó que la institucionalidad agropecuaria cuenta con mucha participación de los sectores privados.

Presidente de la ARU, Ricardo Reilly, y titular de MGAP, Tabaré Aguerre. Foto: El Observador.
Presidente de la ARU, Ricardo Reilly, y titular de MGAP, Tabaré Aguerre. Foto: El Observador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s