#agendahardware El “Campo” no quiere impuestos para carreteras pero reclamó mejoras en caminos

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, dijo en su discurso de cierre de la 110ª edición de la Expo Prado, en Montevideo, que el “Campo” no puede sostener más carga impositiva y reclamó por la reinstalación de la contribución inmobiliaria rural, que será destinada a la caminería departamental y nacional. Sin embargo, también reclamó por el estado de las rutas y carreteras y la falta de inversión en las mismas.

Para bajar el costo país, dijo Reilly en su discurso, hay que mejorar la eficiencia del gasto público para que pese menos en el sector privado. Dijo que es el mismo reclamo que la sociedad le hizo al “Campo”. También reclamó por impuestos a nivel nacional o departamental, en referencia a la contribución rural. “no puede ser que cada vez que a alguien se le ocurre más recursos se apele al bolsillo de la gente sin medir ningún retorno”. Pero a su vez reclamó mejorar la infraestructura y el transporte

Dijo que los impuestos se multiplicaron por tres, gravando un medio de producción como la tierra. El espíritu de la reforma era gravar las rentas y no a los medios de producción, dijo Reilly, pero el ejercicio agrícola 2014-2015 demuestra que las empresas deberán pagar impuestos aun cuando pasan por situaciones económicamente asfixiantes.

El MERCOSUR no funciona porque la orientación actual no tiene nada que ver con el inicio, que era para integrar las economías. Para eso, pidió tratados comerciales con otros países, para no quedar fuera de los flujos comerciales. Reclamó por el retiro de Uruguay del tratado de comercio de servicios, TISA.

Sobre el tipo de cambio, dijo que el dólar no es la única variable pero en un mercado dependiente del exterior es vital seguir con el ritmo de las otras monedas.

También reclamó que “los costos internos” bajen para mejorar la competencia con los precios de los países competidores. Reclamó que mientras cae el precio del petróleo, en Uruguay sube. “¿Hasta cuándo seguirá vigente el subsidio al transporte urbano?”, dijo.

Valoró positivamente la declaración de emergencia agropecuaria y la firma del convenio entre Ancap y PDVSA para intercambiar la deuda de la petrolera nacional con la venezolana por productos básicos uruguayos.

También reclamó mejorar las condiciones de vida de los policías, mayores penas a los delincuentes, sobre todo para el abigeato. Anunció que ingresarán a las comisiones de seguridad rural pero aclaró que pedirán resultados concretos.

La educación es la llave para el desarrollo, sostuvo Reilly, pero sus problemas no se solucionan con recursos adicionales. Reclamó cambiar el rumbo hacia un acuerdo nacional con liderazgo y profesionalismo. “No hay más tiempo para dudas y postergaciones, la indecisión y falta de determinación la pagarán las futuras generaciones”, advirtió.

 

Desfile de ganadores rubro ovino. Foto: ExpoPrado 2014.
Desfile de ganadores rubro ovino. Foto: ExpoPrado 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s