#historia 200 años del Reglamento de Tierras: Mujica dijo en 2014 que reforma agraria es Instituto de Colonización

“En este país, reforma agraria es fortalecer el Instituto Nacional de Colonización”, dijo el 25 de marzo de 2014 el ex presidente José Mujica, en referencia a la política de compra de tierras para afincar grupos cooperativos de colonos que sea capaz de generar una clase media rural, uno de los objetivos políticos del Reglamento Provisorio de Tierras, publicado el 10 de setiembre de 1815.

“¿Qué nos está pasando en la campaña? Que los hombros más fuertes, los grandes propietarios, no viven en el campo. Hace rato que rajaron para la ciudad o Montevideo. Y vienen de vez en cuando. Quiere decir que hay una cuestión de clase. Los que quedan viviendo son los escalones humildes de la clase media o los peones rurales”, dijo Mujica el 1° de abril de 2014 en pueblo La Hilera, Tacuarembó, durante la inauguración de una nueva estación de luz.

En ese marco dijo: “nuestros abuelos nos donaron algo que se llama Instituto Nacional de Colonización. No hay que inventar nada: nuestra reforma agraria se llama Colonización.”

Abril es el mes donde se conmemora el Día del Trabajador Rural, decretado para todos los 30 de abril. El 1° de mayo, Mujica sostuvo en el Prado, frente a trabajadores y empresarios del campo, que “la reforma agraria se llama Instituto Nacional de Colonización”, al cual “hay que asignarle más recursos económicos, porque tampoco se puede hacer una fábrica de pobres. Hay un mínimo para poder vivir y eso debe cumplirlo este instituto”. Por este motivo “hace falta una reforma constitucional que favorezca al INC, para que pueda contribuir a lograr una sociedad más equitativa”.

Durante el cierre del Diálogo Regional de Planificación y Movilización por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, celebrado en Montevideo el 25 de marzo de 2014, Mujica afirmó que por características históricas, sociales y productivas, en Uruguay la reforma agraria es sinónimo de fortalecer al Instituto Nacional de Colonización.

“Hay que fortalecer Colonización a cara de perro”, porque la economía de mercado no les va a dar oportunidades para crecer, por lo cual el papel del Estado es funcionar como el eje de las políticas distributivas”.

Un día como el de hoy pero de 1815, José Artigas elaboró un documento donde constan herramientas políticas de gran actualidad, como por ejemplo el tercer nivel de gobierno, la proporcionalidad a la hora de la distribución de la riqueza, privilegios para la población más vulnerable, compromisos de gestión, integración e inclusión social y económica, formación de hábitos de trabajo para los excluidos en conflicto con la sociedad, seguridad pública y convivencia a cargo de milicias comunitarias, políticas activas de recuperación productiva y la colonización de tierras en formato similar a la “enfiteusis”, es decir, que la propiedad de la tierra repartida era del incipiente Estado y la prohibición de su transacción a terceros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reglamento_provisorio_de_1815

http://www.lr21.com.uy/politica/1171958-mujica-hace-falta-una-reforma-constitucional-que-favorezca-al-instituto-de-colonizacion-para-lograr-una-sociedad-mas-equitativa

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-produccion-familiar

Artigas en Purificación. Tomado de revisionismo.com.ar
Artigas en Purificación. Tomado de revisionismo.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s