#AmodioenCP El País publicó hace dos años que “Amodio reconoció su traición”, pero igual publicó su versión

En un giro editorial sin precedentes y motivado por la recaudación económica de una publicación, la casa editorial de El País publicó los papeles de quien consideró, en una nota del año 2013, que Héctor Amodio Pérez efectivamente fue un traidor al Movimiento de Liberación Nacional.

“La reaparición de Héctor Amodio Pérez jaquea la historia oficial del MLN. El fundador de la guerrilla admite su traición pero también parece dispuesto a dinamitar la dimensión mítica de históricos tupamaros y el relato romántico de la guerrilla”, dice el texto del artículo sin firma publicado el 27 de mayo de 2013.

Además de publicar a través de Ediciones de la Plaza la posición de Amodio Pérez, que El País establece como confeso traidor del MLN-Tupamaros, ejecutó un viraje político de su propio director histórico, Washington Beltrán hijo, quien desestimó en la Cámara de Senadores los datos proporcionados por Amodio Pérez.

Junto a Beltrán, el senador colorado Eduardo Paz Aguirre en 1985 publicó una columna en el semanario Opinar, publicada también en 2013 por Montevideo Portal por Pablo Méndez, donde describe cómo el senador Dardo Ortíz descubrió la maniobra dentro de un cuartel militar, enfrentando al director de Inteligencia Militar de la época,

Montevideo Portal describe el artículo de Paz Aguirre de esta manera: “Montevideo Portal revive una crónica del Semanario Opinar sobre cómo el guerrillero Amodio Pérez colaboró con los militares para ir en contra de Enrique Erro”.

El diario El País conocía que Jorge Marius estaba escribiendo el libro y se preparó para publicarlo. Por este motivo en ningún momento repasa el papel de su propio director histórico en el acontecimiento, tal como se desprende de este párrafo de la nota sin firma:
“El escrito en hojas de cigarro

Jorge Leonel Marius era secretario de la bancada parlamentaria de la Lista 808 (PDC) del Frente Amplio en 1972. A finales de setiembre lo llamó a su despacho Juan Pablo Terra y lo condujo al de Wilson Ferreira Aldunate. “El senador nacionalista me entregó un manojo de hojillas de cigarrillos sujetas por un palillo de ropa para que las tradujéramos en el menor plazo posible”, contó Marius a El País. Terra le entregó dos lupas.

En una noche Marius sacó 28 carillas que luego pasaron a llamarse “El Libro de Amodio Pérez”. Copias fueron entregadas a Ferreira Aldunate y a la Junta Nacional del partido, mientras que otra quedó guardada en el archivo de la bancada de Diputados. Tras el golpe, en octubre de 1973, Marius fue citado a retirar los documentos de la bancada. La carpeta de Amodio fue entregada al diputado Daniel Sosa Día*z, quien se la restituyó a Marius en 1986.”

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/narcisismo-y-ambiciones-de-romantico.html

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?202166

 

*Daniel Sosa Díaz fue diputado por el Partido Demócrata Cristiano en 1971. En la época donde le entrega nuevamente los manuscritos a Marius, formaba parte del Movimiento Social Cristiano, que formaba parte del Partido Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s