Insólito: movida de El País para vender más libros terminaría con protagonista procesado

La fiscal Stella Llorente solicitó a la jueza Julia Staricco el procesamiento de Amodio Pérez por complicidad en torturas, bajo el entendido de que los delitos de lesa humanidad no prescriben. El mes pasado la editorial del diario El País, Ediciones de la Plaza, publicó un libro cuyo contenido fue desestimado en 1972 por Wilson Ferreira, Juan Pablo Terra, Dardo Ortíz y hasta el propio director del diario en aquel año, Washington Beltrán hijo.

Pérez remitió un texto al periodista Federico Fassano donde señalaba cruce de intereses entre militantes de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros con integrantes de varios partidos políticos, entre ellos, el senador Enrique Erro, quien fuera ministro de Trabajo durante la segunda administración colegiada del Partido Nacional. Fassano entregó esos documentos a los senadores que estudiaban el desafuero de Erro. Todos concluyeron que los documentos eran apócrifos en 1972.

Sin embargo, la decisión del diario El País de hoy fue publicar esas memorias en el libro “Palabra de Amodio”, escrito por el exsecretario del dirigente del Partido Demócrata Cristiano Juan Pablo Terra, Jorge Marius.

El director histórico del diario El País, Washington Beltrán, dijo en la Cámara de Senadores que los textos de Amodio Pérez, que son la base del libro de Marius, “son irrelevantes”. Por su parte, el senador Dardo Ortíz, quien fuera el senador que tomó juramento al luego presidente Luis Alberto Lacalle, descubrió que el autor de esos textos apócrifos era el propio Amodio Pérez y dijo que esos documentos servían como parte de una operación política para que los militares intervinieran en los partidos políticos.

Por su parte, el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, signó en Amodio Pérez a un colaborador de los militares golpistas. Además, el senador colorado Eduardo Paz Aguirre indicó que Amodio Pérez formaba parte de una operación política, hace 30 años atrás.

El texto declarado apócrifo por senadores blancos, frentistas y colorados vendió 8 mil ejemplares al martes 11 de agosto de 2015, a 450 pesos para el público.

Ninguna de las editoriales o aclaraciones de El País menciona el rol de su director histórico, Washington Beltrán.

http://www.elpais.com.uy/informacion/origen-libro-seguridad-personal-conspiracion.html

http://www.republica.com.uy/gran-demanda-libro-amodio/531093/

Amodio Pérez hace ya 40 años. Foto: La República.
Amodio Pérez hace ya 40 años. Foto: La República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s