Negociación con docentes: diferencia de $5.000 entre pautas muestra la plataforma política de gremios

 

“El gobierno siempre habla de darle certidumbre a los capitalistas y les da ventajas fiscales con un discurso para la tribuna. Pero a los trabajadores les da incertidumbre. Este es el contexto de las medidas. Las movilizaciones no son un fin en sí mismo. Son un instrumento para cambiar la realidad”, dijo el dirigente de Fenapes, José Olivera. No es la única referencia.

Más allá de la plataforma histórica de gobernar la educación solamente con docentes y alumnos, tal como era la situación anterior a la intervención del presidente Jorge Pacheco Areco en la educación, el financiamiento de la diferencia de 5.000 pesos entre la pauta presentada por el gobierno y lo solicitado para un docente recién recibido expone una plataforma política en materia de impuestos.

El comité de huelga de AFUTU, los trabajadores organizados de la UTU, señala que el Estado prefiere exonerar impuestos, pagar intereses de la deuda y renunciar la recaudación de empresas que financien liceos de gestión privada, a aumentar los salarios docentes.

“El Poder Ejecutivo afirma que no puede atender nuestros reclamos. Sin embargo, el Estado exonera de impuestos a las grandes empresas a través de la llamada “renuncia fiscal”, traslada importantes recursos al pago de los intereses de la deuda externa y a la educación privada por medio de exoneraciones a estas instituciones y a las empresas que realizan aportes a las mismas”.

La web de Fenapes también se hace eco de un comunicado de los trabajadores agremiados del Hospital de Clínicas, que indica a las exoneraciones tributarias a grandes empresas y al rechazo al uso de reservas financieras como los dos puntos políticos característicos de las administraciones del Frente Amplio.

“Un ejecutivo que plantea dos monedas a la educación y que al mismo tiempo mantiene exoneraciones de 1400 millones de dólares por año al gran capital trasnacional, que gasta más de 800 millones de dólares, beneficiando al gran capital especulativo financiero, por mantener una reservas que todos, menos el equipo económico, consideran superavitarias, que plantea que es el salario que genera inflación y no la especulación con los precios, es un ejecutivo que se pasa objetivamente al bando de los poderosos , al bando de la oligarquía”.

El único antecedente en este año es previo a las movilizaciones. La nota de El País titulada “FA apunta a bajar la exoneración fiscal de inversiones y donaciones” señala que “Si tenemos una problemática presupuestal indudablemente tenemos que ver lo de las exoneraciones a las inversiones que la misma DGI las llama gasto tributario” (Héctor Tajam, MPP), que en vez de exonerar un 83% “Capaz alcanzaba con el 50%. Esto lo conversé el otro día con Sendic. No sé si habría que eliminar el mecanismo, pero sí graduarlo, para no cortar las donaciones a instituciones que la necesitan” (Óscar Andrade, PC), que “Hay una discusión abierta sobre el tema de las reservas, por las cuales el país está pagando un sobrecosto por tenerlas. Lo que se plantea es que si existen reservas excedentarias, quizás se puede destinar un componente de eso a inversiones” (Gonzalo Civila, PS).

Si bien se menciona a Raúl Sendic, la foto que ilustra la nota tiene como protagonistas a Óscar Andrade, Alejandro Sánchez, Macarena Gelman, Pablo González y representantes de las bases. Fue tomada en la agrupación de gobierno del 19 de julio, un mes antes del comienzo de la escalada de hostilidades.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-adelanta-oferta-gremios-educacion.html

http://adesmontevideo.uy/declaracion-del-comite-de-huelga-de-afutu-montevideo/

http://adesmontevideo.uy/declaracion-de-la-union-de-trabajadores-del-hospital-de-clinicas-sobre-la-esencialidad/

Tabla de descuentos impositivos. Fuente: PowerPoint de Uruguay XXI
Tabla de descuentos impositivos. Fuente: PowerPoint de Uruguay XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s