Debate por #presupuesto ya expuso dos modelos de país en su primer día de presentación

Esta mañana se presentó los principales datos del presupuesto nacional a los partidos políticos de oposición con representación parlamentaria. Los diputados opositores entienden que el presupuesto es restrictivo porque no tiene recorte de impuestos a los empresarios, mientras que el Frente Amplio subraya que este programa económico compila y expande los logros de los últimos diez años y añade 480 millones de dólares para los próximos dos años.

Los coordinadores de bancada del Partido Nacional, Jorge Gandini y Jaime Trobo, calificaron de forma positiva que la presión fiscal será la misma en los próximos cinco años, además de la presentación de programas de retiros incentivados y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios públicos.

Sin embargo, mostraron dudas sobre el volumen de 12 mil millones de dólares de inversiones que fue presentado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, hace algunos días.

Pero la preocupación se centró en bajar los impuestos a los sectores de la producción. De hecho, Trobo pidió en la reunión: “Planteamos la necesidad de mirar el presupuesto no solamente desde el sector público, sino también de los sectores productivos de la actividad privada, que son los que llenan la caja para el gasto público”.

Por su parte, el diputado colorado Tabaré Viera también destacó la eliminación de las vacantes en las empresas públicas y el plan de retiro incentivado, pero calificó estas dos medidas puntuales como poco. Para Viera, no hay medidas de incentivo a la economía porque no observó recorte de impuestos a los empresarios, en línea con lo sugerido por Trobo en la reunión.

El diputado independiente Daniel Radío habló de presupuesto restrictivo porque constata la existencia de déficit y, en función de esta observación, reconoció la propuesta electoral de su partido político a favor de hacer presupuestos “gasto cero” por obligación legal.

Ante estas observaciones, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que “el programa del Frente Amplio toma nota de los desafíos en función de los logros obtenidos” al tiempo que reafirmó: “sigamos adelante con los cambios”.

En esta reunión volvió a informar sobre el incremento de presupuesto de los dos primeros años, de de 280 millones de dólares para 2016 y 190 millones de dólares para 2017. Estas cifras acumulados evidencian “un esfuerzo fiscal” de 470 millones de dólares”, dijo Astori.

Añadió que el salario docente aumentó un 64% en 10 años, en términos reales, cuando los promedios para todos los sectores fueron de 47%. Además, el presupuesto de la ANEP creció 122% y el de la Universidad de la República 118%. Cada año se depositaron fondos a la educación que totalizaron en la década un 22% del total de esos recursos entregados.

El presupuesto será entregado al Parlamento oficialmente este viernes 28 de agosto.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/reunion-astori-garcia-oposicion-presupuesto

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/astori-gobierno-frente-amplio-educacion-salario-docente-aumento-64

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/astori-consejo-ministros-presupuesto-470-millones-dolares-2016-2017

 

Reunión entre el gobierno y los coordinadores de la bancada de la oposición. Foto: Presidencia de Uruguay.
Reunión entre el gobierno y los coordinadores de la bancada de la oposición. Foto: Presidencia de Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s