Sector de servicios domésticos bajó la informalidad un 12% en 8 años

Si bien el sector del servicio doméstico es el que registró un mayor crecimiento en la afiliación a la seguridad social, continúa siendo el que presenta mayor nivel de informalidad, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, del MIDES. En promedio, las jubilaciones de las trabajadoras domésticas en 2009 eran de $6.211 y en 2015 el promedio es de $7.746.

La cantidad de puestos cotizantes, los que en 2006 eran 43.272 y en 2015 llegaron a 70.890. En cuanto a la evolución del salario de este sector, entre 2007 y 2015 tuvo un aumento del 104%.

Entre ellos, destacó el crecimiento el salario de 2,5 veces superior, en términos reales, respecto al salario general.

Sin embargo, los datos de formalidad aún se deben mejorar, según señalaron todas las autoridades en el lanzamiento de la campaña. “Nos duele el 48% de evasión, pero ese dolor se debe comparar con los datos positivos de incremento de este sector en estos 10 años de gobierno”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, y ex presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

El presidente del BPS, Heber Galli, sostuvo que el centro de los esfuerzos se pondrán en ser claros con el mensaje a toda la sociedad, para que políticos, legisladores, empresarios y trabajadores formalicen el trabajo doméstico que contratan. “No negarles el derecho al subsidio por enfermedad, cobertura de salud y el acceso al derecho de licencia maternal, seguro por desempleo a sus trabajadoras”, sostuvo.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/dia-trabajadora-domestica-2015

Foto histórica sobre servicio doméstico. Fuente: lyms.net
Foto histórica sobre servicio doméstico. Fuente: lyms.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s