Wilson: “nosotros tenemos las pruebas de un pacto entre Amodio Pérez con oficiales del Ejército”

El caudillo blanco Wilson Ferreira señala un pacto entre Amodio Pérez y oficiales del Ejército para involucrar a distintos parlamentarios, y particularmente al propio Partido Nacional, como infiltrados de la guerrilla en los partidos políticos: “Hay todo un capítulo destinado a destruir al Partido Nacional”. Esa publicación apócrifa será editada por el diario histórico del Partido Nacional, El País, a pesar de que su director histórico, Washington Beltrán hijo, desdestimó las mismas acusaciones.

“Hay todo un capítulo destinado a destruir al Partido Nacional y èsto lo dice Amodio concretamente con todas sus letras, nos faltaba solamente una prueba para demostrarlo y la obtuvo Dardo Ortíz”, en alusión al episodio dentro de un batallón, donde el senador blanco descubre a Amodio Pérez como parte de una operación de inteligencia dirigida por los militares afectos al golpe de Estado.

El documento indicaba que Enrique Erro tenía contacto fluido y cercano con integrantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. En ese año, 1972, el parlamento estudiaba quitarle los fueros al senador Erro para que sea juzgado. La maniobra fue desestimada por ambas cámaras. Casualmente, seis meses después el golpe se da por este motivo: la complicidad de Erro con los tupamaros.

“Nosotros podemos demostrar la existencia de esa conjura”, dice Wilson. “Yo vivo gritando esto que les digo a ustedes: tengo los nombres de los oficiales del ejército que traicionaron a su patria, cometiendo los delitos más repugnantes, tengo los nombres y las pruebas de una conspiración”, subrayó Wilson Ferreira, en alusión a los cómplices de Amodio Pérez que intentaron fraguar pruebas contra los parlamentarios.

Ese documento recoge las mismas que El País publicó en un libro escrito por Jorge Marius llamado “Palabra de Amodio”. Este mes se lanzó ese libro, de Ediciones de la Plaza, la editorial de libros del diario El País. Esta publicación está basada en los informes que Wilson Ferreira, Washington Beltrán, Juan Pablo Terra, Enrique Paz Aguirre y otros legisladores desestimaron. El documento sin valor histórico ni político es best seller en Uruguay.

El editor y responsable periodístico de El Observador, Gabriel Pereyra, no chequeó esta afirmación del caudillo blanco. Se limitó a señalar en entrevista con Amodio Pérez en 2013 que “le habían contado otra historia” y que ese hecho le “indignaba”.

Audio de Wilson Ferreira

http://www.carasycaretas.com.uy/el-discurso-de-wilson-denunciando-a-amodio-como-complice-del-golpe/ 

Portada de El País del 27 de junio de 1973, día de la disolución de las cámaras. Foto: espacioycultura.blogspot.com
Portada de El País del 27 de junio de 1973, día de la disolución de las cámaras. Foto: espacioycultura.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s