Izaron bandera de EEUU en Cuba a tan solo 4 meses de que “especialista” de El Observador criticara acercamiento

El ex embajador uruguayo ante Estados Unidos durante el gobierno blanco de Luis Lacalle, Álvaro Díez de Medina, dijo que la cumbre de la OEA que sirvió para acercar a Estados Unidos con Cuba fue, en realidad, “un fracaso”. Sin embargo y a tan solo cuatro meses después de la cumbre, Estados Unidos abrió una embajada en la isla caribeña.

Díez de Medina dijo al conductor Leandro Gómez en El Observador TV que el carácter histórico del acontecimiento “es relativo”. “¿Qué es lo que las cumbres traen? Absolutamente nada”, dijo. Para el conductor de El Observador, no hay liderazgo en la región por parte de Estados Unidos, según se desprende de la pregunta inmediatamente posterior a la “reflexión” del experto en temas internacionales.

“La cumbre es un enorme fracaso como cumbre, como todas las anteriores”, estimó. Dijo que las cumbres fueron fundadas para generar una zona de libre comercio, pero hoy es una “gallina sin cabeza”. “El resultado práctico de las cumbres es nada” y “son un torneo oratorio”, también calificó. Dijo que Estados Unidos tiene “desaprensión” con América Latina.

Sin embargo, el viernes 14 de agosto se produjo la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a Cuba desde 1945. John Kerry brindó un discurso en la nueva embajada estadounidense en La Habana.

“Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante. No hay nada que temer ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, dijo Kerry.

Aseguró que “el futuro de Cuba depende de los cubanos”. Pero igual presentó la posición de su país en la isla: “estamos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido por una auténtica democracia, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, de expresar sus ideas, y practicar su fe”.

Como dato, dijo que “nos alienta que los viajes de Estados Unidos a Cuba ya hayan aumentado en un 35 por ciento desde enero y sigan aumentando”, “cada vez más empresas estadounidenses estén explorando alternativas comerciales aquí”, “nos alienta que las empresas estadounidenses estén interesadas en ayudar a Cuba a expandir sus conexiones de telecomunicaciones e Internet” y “el gobierno cubano recientemente se comprometiera a crear docenas de nuevos y más asequibles puntos de conexión inalámbrica Wi-Fi”.

Finalmente, marcó el respaldo popular que tiene la decisión del gobierno norteamericano de Barack Obama. Kerry señaló que “queremos reconocer el papel especial que está desempeñando la comunidad cubanoestadounidense en la construcción de una nueva relación entre nuestros países. Y, de hecho, tenemos con nosotros esta mañana a representantes de esa comunidad, algunos de los cuales nacieron en aquí en Cuba y otros que nacieron en Estados Unidos”.

Lea el discurso completo del secretario de Estado norteamericano John Kerry

http://spanish.uruguay.usembassy.gov/14082015.html

 

Secretario de Estado de EEUU John Kerry observa izamiento de bandera de EEUU en nueva embajada en Cuba. Foto: Embajada de EEUU.
Secretario de Estado de EEUU John Kerry observa izamiento de bandera de EEUU en nueva embajada en Cuba. Foto: Embajada de EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s