Un semanario colorado de 1984 confirma colaboración de #Amodio Pérez con los militares

El País se dio vuelta y ahora pone a Amodio Pérez como una víctima, cuando su director más importante en el siglo XX, Washington Beltrán hijo, desestimó las acusaciones de Pérez contra el senador Enrique Erro. A pesar de que su director histórico no respaldó los dichos de Pérez, El País publicará un libro basado en los textos que una comisión parlamentaria, integrada por Beltrán, desestimó. La afirmación es respaldada por el senador colorado Enrique Paz Aguirre en 1984, que reprodujo Montevideo Portal íntegro hace dos año atrás.

En 1972, el Parlamento debatía si quitaba los fueros al senador frenteamplista Enrique Erro, antes dirigente del Partido Nacional. Estaba acusado de contactos con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el grupo guerrillero más importante en aquellos años. Según el senador del Partido Colorado, Eduardo Paz Aguirre, una delegación parlamentaria concurrió al Instituto Militar de Estudios Superiores para entrevistar a un miembro del MLN que tenía datos que confirmaban los vínculos entre Erro y el MLN.

El informante tupamaro era Amodio Pérez. La delegación parlamentaria estaba conformada por Adolfo Singer, Héctor Grauert, Paz Aguirre, Dardo Ortiz, Washington Beltrán y Zelmar Michelini. Pérez dijo a los parlamentarios que él mismo concurría con asiduidad a la casa de Erro.

En ese momento, el senador Ortíz le solicita que escriba cualquier cosa. Ortíz utilizó la caligrafía de ese manuscrito para compararlo con un texto de 60 carillas con información sobre corrupción e infiltraciones en todos los partidos políticos. Todos los parlamentarios presentes, incluso el colorado Paz Aguirre, descubrieron que ambos textos fueron escritos por la misma persona.

Ante este suceso, los parlamentarios sostuvieron que Pérez y los militares tenían interés en vincular a Erro con la guerrilla y desestimaron la solicitud de fueros.

Estos conceptos fueron publicados por Paz Aguirre en 1985 bajo el título “Aquella vez que vimos a Amodio” y rescatados por Montevideo Portal en 2013. El original fue publicado por el semanario colorado Opinar, conducido por el vicepresidente colorado Enrique Tarigo.

Los papeles que utilizó Dardo Ortíz para comparar la caligrafía de Amodio Pérez son la base del libro que publicará Ediciones de la Plaza, una empresa del grupo editorial El País. Según el periódico por suscripción La Diaria, El País pagó el retorno y la seguridad de Amodio Pérez. El artículo de El País del 12 de agosto confirma que El País pagó a una empresa de seguridad para la custodia de Amodio Pérez.

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?202166

"Aquella vez que vimos a Amodio", del senador colorado Paz Aguirre, publicado por el semanario Opinar, de Enrique Tarigo.
“Aquella vez que vimos a Amodio”, del senador colorado Paz Aguirre, publicado por el semanario Opinar, de Enrique Tarigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s