#amodio Director histórico de El País, Washington Beltrán, descartó dichos de Amodio Pérez en 1972

En 1972 el senador blanco Washington Beltrán dijo en el Parlamento que los dichos de Amodio Pérez contra Enrique Erro y otros políticos era inconsistente. Sin embargo, 43 años después, el diario que dirigió se apresta a publicar un libro que sostiene la acusación de corrupción y contactos con los tupamaros que, en su tiempo, Beltrán desestimó.

En el marco del amplio respaldo que el grupo editorial El País brinda a Amodio Pérez, suena extraño el recuerdo de un episodio confuso protagonizado por Pérez y otros parlamentarios, entre los que se encontraba Washington Beltrán, codirector del diario El País, un dirigente político y periodístico por donde orbitó buena parte de la historia del diario de la plaza Cagancha antes de la aparición del administrador Carlos Scheck.

El episodio ocurrió el 8 de mayo de 1972. Es relatado por el periodista Luis Casal Beck en 2013 y reiterado por La República el domingo 9 de agosto. Las Fuerzas Armadas autorizaron una entrevista entre un grupo de parlamentarios y un miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Casualmente, Amodio Pérez. En esa reunión, Pérez escribió sobre un papel a solicitud del senador blanco Dardo Ortíz una frase vaga. “Ponga que estamos reunidos en un establecimiento militar o en una unidad militar”, pidió Ortíz.

Sin embargo, antes de la retirada, el coronel Ramón Trabal le pidió a Ortíz ese papel. Como parlamentario, Ortiz tenía garantizada su seguridad personal y también la de los materiales que cargaba, incluido el papel. Luego de sobreponerse a esa situación, que se convirtió en angustiante con el paso de las horas, todos los parlamentarios salieron del recinto militar.

Ese papel sirvió para comparar la caligrafía de Amodio Pérez con un texto de 60 carillas donde aparecen los vínculos de varios políticos de todo el abanico parlamentario con el MLN. Dardo Ortíz defendió la posición que indicaba a Pérez como el autor de ambos escritos. Por lo tanto, para ese legislador blanco, Amodio Pérez era un instrumento de los militares quienes buscaban la intervención en los partidos políticos, tal como explicó en una rueda de prensa posterior a los hechos.

Esa posición fue defendida por Washington Beltrán ya no en una rueda de prensa sino en el propio Parlamento.

Según un artículo de El País publicado el 12 de agosto de 2015, Amodio Pérez entregó la carta al periodista Federico Fasano y fue transcripta posteriormente por Jorge Marius. Ese texto es la base de su libro que, hace ya 43 años, fue desmentido por el propio director de El País en su tiempo. Sin embargo, el artículo del 12 de agosto no menciona la participación de Washington Beltrán en esa peripecia que impidió la intervención de los militares en la democracia uruguaya.

Dardo Ortíz fue un político del Partido Nacional que ingresó a la vida política con Daniel Fernández Crespo en 1954, cuando fue electo diputado por el Movimiento Popular Nacionalista. Fue senador en 1962. En 1965 fue impuesto como ministro de Hacienda por el primer colegiado blanco. También fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 1966, con la fórmula que encabezó Martín Etchegoyen.

Participó de la formación del movimiento Por La Patria que lideró Wilson Ferreira Aldunate y permaneció en él hasta que se distanció de las posturas del caudillo en 1983. Por eso funda la Unión Nacionalista y Herrerista, con la que busca la presidencia en 1985 junto a un ex presidente de la Asociación Rural. Luego forma parte de la formación del Hererismo bajo la batuta de Luis Lacalle Herrera y es electo senador por la lista más votada, por lo cual fue el senador que tomó el juramento constitucional al presidente Lacalle en 1990. Fallece por leucemia apenas 21 días después.

http://brecha.com.uy/un-sicario-de-los-militares/

http://www.republica.com.uy/el-dia-en-que-trabal-violo-la-constitucion-en-defensa-de-su-protegido-amodio-perez/1189/

http://www.lr21.com.uy/politica/153733-fasano-las-memorias-que-me-dio-el-traidor-amodio-hace-34-anos-no-danan-al-mpp-lo-benefician/

http://www.elpais.com.uy/informacion/origen-libro-seguridad-personal-conspiracion.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Dardo_Ortiz/

Amodio Pérez hace ya 40 años. Foto: La República.
Amodio Pérez hace ya 40 años. Foto: La República.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s