Diarios eligieron a Amodio antes que al proyecto de Ley que regula toda la #Publicidad Oficial

El lunes 10 de agosto cuatro parlamentarios firmaron el proyecto de Ley sobre regulación de la Publicidad Oficial, que entre otras cosas obliga a colocar un piso del 30% de publicidad de todos los organismos del Estado a medios de comunicación y/o producciones audiovisuales del interior del país. Sin embargo, los diarios dedicaron centímetros a Amodio Pérez, ex tupamaro radicado en España. La Ley no apareció ni en las portadas ni en el debate público.

Acceda al proyecto de Ley sobre regulación de la Publicidad Oficial

Pablo Abdala por el Partido Nacional, Ope Pasquet por el Partido Colorado, Iván Posadas por el Partido Independiente y Alejando Sánchez por el Frente Amplio, firmaron la presentación del proyecto de Ley. Según informa la web de Presidencia, el proyecto creará un organismo de contralor integrado por AGESIC y dos ombudsman parlamentarios, nombrados por mayoría absoluta de las cámaras.

Además del piso del 30% de la publicidad oficial que garantiza el texto, la normativa propuesta impide que funcionarios políticos utilicen recursos publicitarios para promocionarse, obliga a todos los organismos que compren pauta publicitaria a publicar de forma accesible y legible los montos, el plan de publicidad y los montos gastados en el último cuatrimestre.

También establece a la licitación pública como la principal herramienta para adjudicar publicidad. Las excepciones son: a publicaciones en el extranjero mediante adjudicación directa y en localidades menores a 5 mil habitantes.

En nombre de todos los partidos políticos que respaldan la propuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, dijo que la publicidad oficial “es un tema que hace a la transparencia, al derecho a la información que tienen los ciudadanos y sobre todo hacia la construcción de una sociedad más democrática que implica conocer cómo se otorga la publicidad oficial y establece mecanismos para su adjudicación”.

Sin embargo, este tema no tiene ningún centímetro en las portadas de los matutinos uruguayos. Los titulares de El País son: “El Pit-Cnt dividido sobre futuro de Joselo López”, “Astoristas ponen en entredicho el futuro de la izquierda”, “Técnicos plantean nuevas reglas para UTE y Ancap”, “Interior le pide a España que investigue a Amodio” como tema central.

El Observador insistió toda la semana pasada con el mismo tema. En la portada de hoy destaca: “Amodio estará cara a cara ante la Justicia con tupamaros”, pero la central es “BCU multa a presidente de la Bolsa por falta de controles antilavado”, la foto central es la del deportista Andrés Silva y la noticia de su test positivo de anabólicos “Un tropezón no es caída”, y finalmente “Ministerio de Educación interviene para evitar libros tendenciosos”, la titularidad de Ignacio González en el próximo partido del club Nacional y “La Lalimanía llegó a Uruguay”.

La República tampoco dedica algún centímetro de portada al tema. Trata sobre las elecciones anticipadas que propuso el Frente Líber Seregni, la difusión del video del SIRPA, dispositivos para detectar el consumo de marihuana y la información deportiva. Destaca en la foto principal a Amodio Pérez

Amodio Pérez es un ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, organización guerrillera que lo juzgó y condenó a muerte por traición. El País informa hoy sobre la resolución de la jueza Marcela Vargas en torno a la legalidad del pasaporte que utilizó para ingresar al país.

Por su parte, El Observador informa sobre la decisión de la jueza de remitirlo a careo frente a tres tupamaros que lo acusan de traicionarlos ante las fuerzas militares de los años 70. Amodio Pérez fue acusado de filtrar direcciones y personas vinculadas al movimiento tupamaro durante el año 1972. Fue establecido que la información que brindó fue importante para la caída militar del movimiento, hace ya 43 años.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/regulacion-publicidad-oficial-derecho-informacion

http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/proyecto-ley-publicidad-oficial

http://www.elobservador.com.uy/pascual-quartiani-sintio-ganas-darle-una-pina-amodio-n667828

http://www.elpais.com.uy/informacion/pedido-ministerio-interior-gobierno-espanol.html

Portadas de El País, El Observador y La República del 11 de agosto de 2015.
Portadas de El País, El Observador y La República del 11 de agosto de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s