Parlamentarios presentaron proyecto de Ley de #Publicidad Oficial con fuerte apuesta a medios del interior

Diputados de varios partidos políticos presentaron un proyecto de Ley para regular todo lo relativo a la publicidad oficial. Un organismo integrado por AGESIC y dos representantes del Poder Legislativo controlarán, entre otras cosas, que el 30% de la publicidad oficial se la lleve la producción nacional y los medios de comunicación del interior del país, que no se use pauta oficial en elecciones nacionales, cómo se contrata pauta oficial y el control de lectoría de diarios y rating de radio y televisión.

La modificación más importante está en el artículo 10 establece que, más allá de la pauta a asignar a medios públicos (las radios del SODRE y el canal de televisión estatal), deberá destinarse al menos un 30% del monto total asignado a la publicidad oficial a medios de comunicación, programas o producciones informativas de producción local radicados en el interior del país.

El texto prohíbe incluir la voz, imagen o cualquier referencia que individualice a funcionarios políticos que ocupen cargos electivos o de particular confianza en las piezas publicitarias, ni podrá realizarse publicidad oficial durante los 30 días previos a las elecciones internas, 30 días previos a las elecciones nacionales, 15 días previos al balotaje y 30 días previos a las elecciones departamentales. Este punto fue citado por el Presidente Tabaré Vázquez en su discurso de asunción.

Entre los puntos más destacados, el texto prohíbe incluir la voz, imagen o cualquier referencia que individualice a funcionarios políticos que ocupen cargos electivos o de particular confianza en las piezas publicitarias, ni podrá realizarse publicidad oficial durante los 30 días previos a las elecciones internas, 30 días previos a las elecciones nacionales, 15 días previos al balotaje y 30 días previos a las elecciones departamentales.

La publicación de datos en las páginas web es otra de las herramientas más mencionadas por el proyecto. Cada organismo debe publicar de forma amena y detallada el monto total anual por publicidad, el plan de inversión y el monto ejecutado en el cuatrimestre anterior. Pero también corresponde a los medios de comunicación receptores de dinero por publicidad la publicación de la pauta que reciben.

Toda la publicidad será licitada. Los únicos casos de excepción son los casos urgentes, por publicaciones en medios de comunicación de localidades pequeñas y por publicar en medios extranjeros.

Las sanciones son muy duras, dirigidas al jerarca ordenador del gasto. Quien paute infringiendo la norma verá una multa de hasta el 50% de su salario por seis meses. Quien no transparente los gastos podrá ver una multa de hasta el 20% de sus ingresos en el mismo plazo.

La publicidad oficial será controlada por la Unidad para la Asignación de Publicidad Oficial (UAPO). Este organismo, dirigido por AGESIC y dos ombudsman del Parlamento votados por mayoría absoluta, contratará la realización de encuestas de consumo de medios de comunicación. Junto a esta encuesta, se realizará una encuesta espejo por parte de la Universidad de la República.

El proyecto de Ley fue firmado por Alejandro Sánchez, Julio Battistoni y Carlos Varela, por el Frente Amplio, Pablo Abdala por el Partido Nacional, Ope Pasquet por el Partido Colorado e Iván Posadas por el Partido Independiente.

http://www.cainfo.org.uy/2015/08/iniciativa-para-regular-publicidad-oficial-se-convertira-en-proyecto-de-ley/

Medios de Comunicación de Montevideo.
Medios de Comunicación de Montevideo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s