Montevideo/Florida Con armas/Sin armas: Partido Nacional insiste con policía municipal, ahora en Florida

Luego de la propuesta de un candidato blanco a la alcaldía del municipio CH de Montevideo, ahora el intendente de Florida, Carlos Enciso, estudia la posibilidad de instalar una policía municipal, gracias a una ley del año 1957.

Según informa el portal “Como Corresponde”, la intendencia encabezada por el blanco Carlos Enciso estudia la incorporación al presupuesto de policías eventuales, que es una figura prevista en el artículo 193 de la ley 12.376 del año 1957.

En el programa electoral de Enciso sí estaba presente la contratación de personal dedicado a la vigilancia a través del sistema de cámaras. Sin embargo, esta nueva propuesta incorpora personal armado, contratado por la comuna pero a cargo administrativamente y orgánicamente al Ministerio del Interior. Vale aclarar que la administración de la fuerza cohercitiva no es de disposición municipal, por mandato constitucional.

La idea, según informa “Como Corresponde” a partir de fuentes cercanas del Partido Nacional en Florida, es de un ex militante del Partido Colorado que en pocos meses pasó a integrar las filas de Enciso, el ex jefe de policía de Montevideo, José Pedro Delgado. Actualmente es el nuevo director de Administración y Seguridad de la Intendencia Municipal de Florida.

“Es imperioso que la intendencia explore en el área de seguridad, asumiendo un nuevo rol del Estado”, dice el programa electoral de Carlos Enciso.

En el primer trimestre de 2015 hubieron 8 denuncias de rapiñas, en todo el 2014 se denunciaron 46 rapiñas y 26 rapiñas denunciadas en 2013. Se robaron 6 autos y 3 camionetas en todo el año 2014. En el promedio bianual 2013-2014, el departamento de Florida fue el número 16 de 19 en cantidad de denuncias de rapiña.

José Pedro Delgado fue uno de los nombres que manejó Pedro Bordaberry como posible ministro del Interior si en 2014 hubiera llegado a la presidencia. Fue subjefe y luego jefe de policía de la capital durante el gobierno de Jorge Batlle. No cree en la rehabilitación de las personas con adicción a la pasta base y si bien comprende que la policía nacional nunca tuvo tantos recursos, éstos deben usarse para reprimir.

No es la primera vez que los blancos insisten con tener una policía por fuera del Ministerio del Interior. El candidato al municipio CH de Montevideo, Martín Elgue, dijo en un debate por Televisión Nacional: “Nos gustaría plantear la creación del guardia municipal” dijo Elgue, con una aplicación similar a los serenos de Lima. “Es como una suerte de policía municipal -tal vez no es la palabra-, no está armado, no reprime, pero sí previene y está observando y vigilando todo”, puntualizó Elgue. Repase el artículo de La Ventana 

https://comocorresponde.wordpress.com/2015/07/31/municipales-armaos/ 

Plan de Carlos Enciso para la campaña electoral

http://www.elobservador.com.uy/ex-jefe-policia-dice-que-adictos-pasta-base-se-multiplicaron-150-n224056

https://www.minterior.gub.uy/observatorio/images/stories/rap_enemar.pdf

https://www.minterior.gub.uy/observatorio/images/stories/2014_completo.pdf

https://www.minterior.gub.uy/observatorio/images/stories/anual_2013.pdf

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?247700,1,1149

Intendente de Florida Carlos Enciso junto a Director de Administración y Seguridad José Pedro Delgado. Foto: Noticias Florida Online.
Intendente de Florida Carlos Enciso junto a Director de Administración y Seguridad José Pedro Delgado. Foto: Noticias Florida Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s