La asistencia del gobierno central a jubilaciones del #BPS cayó 16 veces en puntos del PBI

Medida en puntos porcentuales del producto bruto interno, la asistencia financiera neta del gobierno central para el pago de jubilaciones fue en 2014 de 0,25% del PBI, cuando en la década del ’90 fue del 4%. La proyección para el año 2024 indica que el BPS necesitaría del 0,32% del PBI y si la cuenta se realiza con la proyección económica del 2045 sería del 0,83%. En cualquier caso sería menor a lo requerido durante los años ’90.

La proyección para el año 2065 de asistencia financiera neta directa por parte del Estado al BPS fue estimada en el 2,49% de puntos porcentuales de la riqueza total generada ese año.

Esta información fue brindada por el BPS en su boletín por correo electrónico, donde también destaca el pago de 270 pensiones graciables que totalizan unos dos millones de dólares. El BPS asiste a 418 personas que padecen autismo.

Esta información presentada por el BPS en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes contrasta con varios artículos publicados tanto por El País como por El Observador, quienes enfocan el problema del financiamiento sin el contexto del crecimiento económico de los últimos 10 años.

En 2014, el ex ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Jorge Batlle, Isaac Alfie, escribió en su columna habitual del diario El País informó que el BPS registró el máximo déficit en una década. Con datos de 2013 explicó que los aportes al BPS aumentaron en términos de porcentaje del PBI un 1,5%.

Por su parte, El Observador hace foco en la asistencia de aquí a 50 años y destaca que se multiplicará por diez. No informa sobre los datos de la década del ’90 que puso sobre la mesa la dirección del BPS. Salvo la representante por los empresarios, Elvira Domínguez, quien observa problemas de financiamiento, ninguno de los consultados por El Observador concluyó de forma “dramática” sobre el fondo del asunto, que es el mecanismo de financiación de las jubilaciones por vía “solidaria” o “individual”.

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/bps-mayor-deficit-decada.html

http://www.elobservador.com.uy/nubarrones-el-bps-50-anos-si-no-crece-la-natalidad-n660472

Fachada del BPS. Foto: La República.
Fachada del BPS. Foto: La República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s