Sistema de Cuidados: Provisión de cuidados por parte del mercado presenta problemas que justifican intervención estatal

El capítulo que expone los motivos por los cuales se remitió al parlamento el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados indica que “La provisión de cuidados por parte del mercado presenta problemas que justifica la intervención estatal” como ser su calidad, acceso desigual, y “estratificación de los servicios en función de la capacidad de pago”. Desde las 16 horas la comisión de Población del Senado proseguirá con el estudio del proyecto

Para romper con la lógica de mercado en el cuidado de niños, adultos mayores y personas dependientes, se define que “el cuidado es el conjunto de acciones que la sociedad lleva a cabo para garantizar la supervivencia social y orgánica” de este colectivo. Los tres principios básicos para pensar el Sistema son “autonomía, autorrealización y desarrollo” de los beneficiarios.

Si la exposición de motivos marca cuáles son los problemas surgidos desde el mercado en materia de cuidados, la ley incluye la idea de articulación entre los sectores público y privado para la provisión de servicios.

En el presupuesto de cada una de los organismos ejecutores del Sistema Nacional de Cuidados deberá identificar un programa específico con este fin, según cita el texto.

Esta tarde prosigue el análisis de este proyecto de ley en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores. Está presidida por el senador frenteamplista Marcos Otheguy y su vicepresidente es la senadora blanca Carol Aviaga.

También integran esta comisión los frenteamplistas Marcos Carámbula, Lucía Topolansky, Daniela Payssé y Mónica Xavier; junto con la senadora blanca Verónica Alonso, el senador blanco José Carlos Cardoso y la senadora colorada Martha Montaner. Participa el senador independiente Pablo Mieres.

Texto del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados

 

Julio Bango, ex parlamentario que encabeza la Secretaría Nacional de Cuidados, del MIDES.
Julio Bango, ex parlamentario que encabeza la Secretaría Nacional de Cuidados, del MIDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s