La nueva #oposición: #turismo creció 10%, dólar pasó de $24,20 a $26,15 pero el turismo no está conforme

La cantidad de turistas aumentó un 10,3% según datos oficiales divulgados por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián. Este dato significa que ingresaron 1.600.000 turistas que aportaron más de 1.125 millones de dólares en divisas, un 8% más de divisas que el año anterior. Pero el turismo “no está conforme” según informa El País y busca soluciones en descuentos de impuestos, con una batería de propuestas confirmada y operadores políticos a nivel nacional y departamental.

Con el dato confirmado de la primera mitad del año, la ministra Kechichián estima que en 2015 se supere la cantidad de turistas del año pasado, de 2.890.000 turistas durante todo el 2014. Hasta el turismo argentino creció, en este caso un 13%. “Seguimos formando parte de ese selecto grupo de países en el mundo que tienen la misma cantidad o más visitantes que su población”, confirmó.

En cuanto al dólar, el precio pizarra del primero de diciembre de 2014 fue de 23,60 para la compra y de 24,20 para la venta. Al finalizar el mes de marzo, la pizarra indicaba 25,40 para la compra y 26,15 para la venta. El 30 de junio, cuando terminó el primer semestre del año, el precio al público de la moneda estadounidense fue de 26,65 a la compra y de 27,45 a la venta.

A pesar de todos estos datos, el 14 de julio los operadores turísticos se quejaron, en base a un juicio subjetivo que no está respaldado por datos. La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), en nota con El País, subrayaron que “la demanda de todos los servicios no ha crecido” por dos cuestiones: “la cantidad de turistas se ha mantenido” y porque “ha crecido la oferta de servicios”, según palabras del presidente de CAMTUR, Juan Martínez.

El sector es tan atractivo que se instalarán más hoteles, tal como lo informa el propio Martínez. “Están proliferando hoteles medianos, de 30 a 50 habitaciones, sobre todo en Pocitos y Punta Carretas”, a los que se sumará un hotel Hyatt en la zona de Kibón, sobre la rambla de Montevideo.

La agenda política del sector fue planteada en las páginas de El País, de manos de Martínez: “tener costos y precios regionales competitivos, tener mejores tarifas aéreas y darle algún tipo de beneficio, que este año se va a volver a reiterar, de parte del gobierno como devoluciones de impuestos”.

Por otro lado, un representante del sector fue electo como diputado nacional de Canelones por el Partido Nacional. Remo Monzeglio tiene la misma agenda política, pues dijo a radio Monte Carlo: “el crecimiento del número de visitantes no ha estado aumentando en los últimos tiempos en la proporción necesaria”, por lo que presentará un proyecto de ley junto al diputado blanco Jorge Gandini que subvencione vuelos charter.

La otra pata de la estrategia política es el lado impositivo. En ese sentido, el actual intendente Enrique Antía propuso en su programa de gobierno “mecanismos de estímulos económicos (rebajas o exoneraciones impositivas) a empresas privadas prestadoras de servicios turísticos cuya actividad se desarrolle durante todo el año” y “políticas que viabilicen la baja de precios en los servicios turísticos”.

A esto se suma la construcción: “Estimularemos selectivamente, con incentivos tributarios a los establecimientos hoteleros que mejoren su infraestructura y brinden servicios todo el año”.

Pero además, Antía propuso “Entes mixtos”, unidades territoriales que inviertan en localidades. No señala si el financiamiento será público o privado. A esto se suma la “exigencia” por mayor seguridad.

 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/kechichian-primer-semestre-1600000-turistas-uss-1125-millones

http://www.ine.gub.uy/preciosysalarios/cotizacion2008.asp?Indicador=cotizacion

http://www.elpais.com.uy/informacion/aumento-turistas-no-conforma-operadores.html

http://radiomontecarlo.com.uy/2015/07/09/politica/remo-monzeglio-trabajara-junto-a-gandini-en-diputados-por-temas-turisticos/

http://impo.com.uy/informacionelectoral/documentos/2015/2015_Maldonado_Nacional_%20Antia.pdf

Turismo desconforme con aumento de turistas del 10%.
Turismo desconforme con aumento de turistas del 10%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s