Empresarios van desinformados a Tripartita y gobierno les tuvo que explicar por qué pauta 2015 incrementa salarios

“A nivel de las cámaras se continúa analizando los lineamientos en los distintos escenarios posibles para los próximos años”, dice un artículo de El Observador. Sin embargo, ese documento ya existe y, como no hay pauta inflacionaria oficial más que el compromiso del gobierno por llevarla a la mitad del rango para agosto de 2016, se descubre que en realidad los empresarios fueron sin estudiar su materia. Recién en la segunda reunión se dieron cuenta que los lineamientos, en realidad, no les convenían.

Durante la presentación de las pautas salariales por parte del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ambnos secretarios de Estado señalaron que el poder adquisitivo de lso salarios no se vería afectado.

Los empresarios subrayaron su beneplácito por el acuerdo y fueron desinformados a las dos primeras reuniones del Consejo Superior de Salarios. En la segunda reunión y con los números desglosados a partir de datos del Instituto Cuesta Duarte, se dieron cuenta del incremento real de los salarios.

A la salida de la reunión, el representante de los industriales, Juan Fraschini, En definitiva, el resultado que plantea el Poder Ejecutivo al finalizar esta ronda sería más favorable a las rondas anteriores, lo cual nos genera cierta preocupación si tenemos en cuenta que los objetivos están partiendo de la base de un escenario nacional e internacional más complicado”.

Para Fraschini “no es correcta la afirmación que estas pautas favorecen más a los empresarios”, dice el audio presentado por Presidencia.

Por otra parte, el gerente jurídico de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, aseveró por El Observador TV que “se están estableciendo lineamientos onerosos para la realidad del país”. Una vez desplegados los números para los salarios más bajos, los empresarios se preocuparon.

Finalmente, Mailhos reconoció que los salarios del sector no dan para vivir. “”No decimos que sean salarios que permitan la plena realización de ciudadanos”. El sector comercio es el que tiene la mayor cantidad de trabajadores por debajo de los 15 mil pesos.

http://www.elobservador.com.uy/sector-empresarial-preocupado-lineamientos-onerosos-n659813

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/murro-%20presidente-vazquez-manifesto-interes-por-avances-de-negociacion-colectiva

http://revistalaventana.com/2015/07/10/salarios-el-comercio-por-mayor-y-menor-es-el-sector-con-mas-cantidad-de-trabajadores-bajo-los-15-mil-pesos/

Gerente jurídico y negociador de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ante el Consejo Superior de Salarios, Juan Mailhos.
Gerente jurídico y negociador de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay ante el Consejo Superior de Salarios, Juan Mailhos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s