#salarios El comercio por mayor y menor es el sector con más cantidad de trabajadores bajo los 15 mil pesos

El sector empresarial con mayores trabajadores que cobran menos de 15 mil pesos es el comercio mayorista y minorista, con 70.478 trabajadores con salarios por debajo de ese monto. En ese rubro, el renglón de almacenes de barrio tiene 19.912 trabajadores en esta condición. Los datos fueron publicados por Presidencia, según el informe presentado por el BPS y el MTSS remitido al Consejo Superior de Salarios.

El comercio de artículos varios tiene 8.339 trabajadores con salarios inferiores a los 15 mil pesos. Le siguen áreas de comercialización de artículos varios y el comercio al por mayor de alimentos y bebidas, y de artículos de limpieza. Estos datos contrastan con los informes de crecimiento de la actividad económica en la última década.

El País tituló el 27 de marzo de 2015 que “Aunque se desaceleró, el consumo creció más que la economía”, para el año 2014. Según el índice de gasto final de consumo de los hogares, publicado por el Banco Mundial, en Uruguay se gastó en este rubro un 67% del PBI en 2010, un 66,8% en 2011, un 67,2% en 2012, 66,5% en 2013 y 67,1% en 2014, último año con datos comparativos.

Cabe consignar que el PBI no cayó en ninguno de los años citados. Por otra parte, los salarios de los trabajadores aumentó un 49% en los últimos 10 años, mientras que el ingreso promedio de todos los hogares uruguayos creció un 51% en el mismo período.

http://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2015/noticias/NO_Q506/Sec.M001.pdf

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/consumo-crecio-mas-que-produccion.html

Comercio minorista. Foto: HSB Noticias.
Comercio minorista. Foto: HSB Noticias.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s