El País, desesperado por bajarle el perfil al acuerdo Uruguay-Venezuela, saca a la cancha a Didier Opertti

El diario El País presentó una edición de martes 7 de julio desesperada por bajarle el perfil al acuerdo comercial por 300 millones de dólares entre Uruguay y Venezuela. Para eso, ensució la redacción de la nota sobre la temática y además publicó la opinión del ex canciller de Sanguinetti y Batlle, Didier Opertti, sobre la situación política del país, una cuestión que corre por otro carril, según el propio diario El País.

La edición de El País del 7 de julio mezcló los temas comerciales con su interés particular político. En cuanto al acuerdo, lo definió como un “trueque”, el mismo calificativo utilizado en Twitter por blancos y colorados para quitarle calibre al acuerdo.

El texto buscó desprenderse del clima festivo que le imprimieron las cámaras empresariales y para eso intentó desmentir primero que el acuerdo fuera efectivamente por 300 millones de dólares. Sin embargo, seguidamente el redactor o redactora estuvo obligado a escribir que “según datos de exportadores el monto se aproxima a los precios internacionales para estos productos”, y luego transcribió los montos.

Todos los sectores consultados recibieron con buen gesto la concreción del acuerdo. Luego intenta establecer el carácter político de un acuerdo donde el presidente Vázquez subrayó su tono pragmático, al igual que en otros temas y contextos donde aparece el mandatario uruguayo. Para eso, realiza un listado de lazos que unen a ambos países “desde el 2005”, para imprimirle ese carácter político-ideológico a la relación.

No contento con esto, El País publica un artículo donde ese diario consultó a un ex diplomático sobre la situación interna de Venezuela y abogó por imponer la “carta democrática” de la OEA a ese país, por violaciones a los derechos humanos.

El intento político de reperfilar la noticia fracasó. En su edición web, Subrayado informa que la Unión de Exportadores ve “con gran expectativa” el acuerdo, y una oportunidad “muy grande” para el país. Para El Observador, diario que provee el enfoque periodístico a Subrayado, el acuerdo puntualmente “le dará respiro al sector lácteo”. Ni Telemundo ni Telenoche colgaron en su web ninguna nota con repercusiones sobre el acuerdo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-exportadores-festejan-trueque-maduro.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/excanciller-opertti-dice-que-oea.html

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/46604/exportadores-y-productores-lecheros-valoraron-acuerdo-comercial-con-venezuela

http://www.elobservador.com.uy/acuerdo-venezuela-le-dara-un-respiro-la-crisis-del-sector-lacteo-n659032

 

Didier Opertti en El País. Foto: archivo El País.
Didier Opertti en El País. Foto: archivo El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s