Acuerdo #Uruguay #Venezuela 2015 es el 66% de las #exportaciones de 2013 y el 72% de 2014

El acuerdo sellado por el presidente Tabaré Vázquez con Venezuela representa el 66% de las exportaciones uruguayas a ese país en todo el 2013 y el 72% del comercio exterior del año 2014. Con este convenio, Uruguay comerciará con Venezuela por unos 300 millones de dólares de aquí al final del año.

El 6 de julio en la Torre Ejecutiva fue anunciado el convenio entre Uruguay y Venezuela para la cancelación de deudas de Ancap por compras de petróleo venezolano y la garantía por el comercio de productos básicos nacionales al país caribeño.

A través del convenio, nuestro país venderá a Venezuela 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, según informó Presidencia. El monto de la operación de comercio exterior asciende a 300 millones de dólares y está garantizado por un fideicomiso en el banco Bandes.

Los 300 millones de dólares desembolsados representan el 66% de las exportaciones uruguayas a Venezuela de todo el año 2013, cuyo volumen en dinero fue de 450 millones de dólares. Si la comparación se realiza con el año 2014 es mayor, dado que el comercio exterior con ese país cayó un 8%, unos 413 millones de dólares. Estos datos están publicados por el instituto público-privado Uruguay XXI.

El acuerdo significa de hecho la reapertura de las relaciones comerciales con Venezuela que, según consignó La Ventana, habían caído estrepitosamente hasta alcanzar apenas el 77% de las exportaciones del año 2014.

El presidente Tabaré Vázquez afirmó que este convenio es “oxígeno puro” para nuestro país, severamente afectado por la caída de las exportaciones con Venezuela, sobre todo en el rubro lácteo. Será firmado el próximo 17 de julio en la próxima Cumbre del MERCOSUR.

http://www.uruguayxxi.gub.uy/informacion/wp-content/uploads/sites/9/2015/05/Informe-de-Comercio-Exterior-de-Uruguay-A%C3%B1o-2014.pdf

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-venezuela-alimentos-uruguay-millones-dolares-300-265-toneladas

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-delegacion-venezuela-cancelacion-deuda-petroleo-ancap-pdvsa-conaprole-tres-arroyos

Presidente Tabaré Vázquez con el ministro venezolano de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Foto: Presidencia.
Presidente Tabaré Vázquez con el ministro venezolano de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Foto: Presidencia.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s