#FMI #Rajoy y #Grecia: “mirar atrás y volver a políticas socialistas sería la peor receta”

El primer ministro español, Mariano Rajoy, se refirió a los resultados del plebiscito griego sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y, sobre todo, por cómo quedó la realidad política tras el referéndum, con éstas palabras: “Mirar atrás y volver a las políticas socialistas sería la peor receta para nuestro país. No podemos retroceder”. España tiene endeudado el 97% de su PBI anual.

Rajoy dijo en el Informativo Telecinco (del grupo Mediaset, fundado y liderado por Silvio Berlusconi, que también posee Europa Press, fuente informativa para la información internacional de Telemundo, canal 12), que la definición de las negociaciones entre Grecia y el FMI “se está dilatando demasiado”, en referencia a los resultados del plebiscito del domingo, donde tres de cada cinco griegos rechazaron los términos del acuerdo sobre la deuda.

Además, presionó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que sea él quien “mueva las fichas” y “presente una propuesta” (sic.). En ese sentido, Rajoy pidió un esfuerzo como el realizado por los españoles y los portugueses.

“Grecia sigue sin financiación, no va a tener tasas de crecimiento este año y encima los griegos no pueden sacar su dinero del banco. Por tanto, no es un tema de si he ganado o no un referéndum, porque la decisión no se toma en Grecia sino que es del conjunto de la Unión Europea; en mi opinión, Tsipras debe negociar rápidamente”, advirtió el premier español.

Bajo la pregunta “¿Estamos ante el fin de una negociación o el comienzo de otra?”, que le propuso el informativista Pedro Piqueras, el primer ministro español señaló que cuatro meses de negociación es mucho tiempo y que hay que fijar con claridad cómo seguir la negociación.

“Hubiera sido mucho mejor un sí”, confirmó Rajoy. “No es bueno ni para los griegos, ni para los europeos, pero bueno…, los políticos tenemos que trabajar para hacer funcionar los países”. Europa prestó a Grecia hasta el momento unos 200 mil millones de euros. “Lo más importante es que el gobierno griego sea consciente de que tiene que hacer reformas para conseguir financiación, porque nadie le presta a Grecia en este momento”, reiteró Rajoy.

Mariano Rajoy se declaró alineado a la fórmula de la canciller alemana, Angela Merkel, quien sostuvo que “para que haya solidaridad, debe haber responsabilidad”.

En Uruguay, un artículo publicado por La República repasó los tuits de varios parlamentarios uruguayos. Mientras el senador colorado José Amorín Batlle y el diputado colorado Juan Manuel Garino se mostraron defraudados por el resultado del referendum, el diputado frenteamplista Luis Puig, el diputado socialista Gonzalo Civila y el también diputado socialista Roberto Chiazzaro presentaron saludos a los ciudadanos griegos.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Mariano_Rajoy-entrevista_Pedro_Piqueras_2_2014980176.html

http://www.telecinco.es/informativos/economia/Rajoy-apuesta-negociando-Tsipras-acelere_0_2014950555.html

http://www.republica.com.uy/grecia-concito-la-atencion-de-los-politicos-uruguayos/524731/ 

 

Mariano Rajoy en Informativos Telecinco. Foto: web de Telecinco, de Mediaset.
Mariano Rajoy en Informativos Telecinco. Foto: web de Telecinco, de Mediaset.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s