#PIT-CNT: “No compartimos la idea de que sólo se puede mejorar el #ingreso cuando la #economía crece”

El instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT no comparte “la idea que subyace en los lineamientos de que sólo se puede mejorar la distribución de los ingresos cuando la economía crece significativamente” y que la política de ingresos “no puede ser subsidiaria del control de la inflación o la rentabilidad de las empresas”.

La central sindical entiende que los ajustes se explicaban desde lo que ocurría con la inflación, más un incremento real. Con el nuevo modelo, la central de trabajadores entiende que no se puede asegurar el incremento en términos reales.

El objetivo del PIT-CNT es que el promedio del salario real aumente, lo que no ocurriría si bajo una expectativa de inflación del 7,9% los sectores con mayores dificultades contarán, en el primer año de convenio, con un 8% de aumento, según entiende la central.

El PIT-CNT señala el retroceso de los ingresos de los trabajadores cuando, en un contexto de crecimiento de entre 2,5% y 3% y con salarios que crecerán a la par de la inflación en los sectores menos dinámicos de la economía, la participación de los trabajadores en el porcentaje total de ingresos caerá.

Además, el documento del Cuesta Duarte señala que semestralizar los ajustes en vez de acelerar, frena los aumentos. En cuanto al salario mínimo nacional, indica que sólo crecerá por el indicador de la inflación.

http://www.cuestaduarte.org.uy/investigacion/economia/otros-documentos/item/213-sobre-los-lineamientos-del-poder-ejecutivo-para-la-sexta-ronda-de-consejos-de-salarios

Foto: La Red 21
Foto: La Red 21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s