Pelea entre Sotelo y J.R. Ferreira revela puja de herreristas por legado de Wilson Ferreira

“(…) Los blancos se basan en un componente emocional personificado en un líder, es así hasta hoy. Lo tienen los herederos del wilsonismo, como el Herrerismo.” Así señaló el conductor Gerardo Sotelo que existe una línea directa entre el wilsonismo y el herrerismo. Cuando el hijo del caudillo nacionalista se opuso a una afirmación de Sotelo, el conductor barajó un naipe inusual para explicar su afirmación y su trazo directo: León Morelli.

Juan Raúl Ferreira entiende que el conductor en medios de comunicación Gerardo Sotelo dice en su libro “Las cartas contra el pecho” que Wilson negociaba por detrás con los militares. Según la hipótesis del libro, Wilson enviaba señales al gobierno militar para negociar una salida política a la dictadura.

La respuesta de Sotelo fue: “¿A quién estás desmintiendo? ¿A tu padre o a tu cuñado, que fue quien publicó los documentos que reproduzco?”, en referencia al ex diputado León Morelli, casado, separado y vuelto a contraer compromiso con la hija de Ferreira, Silvia.

La trayectoria de León Morelli comenzó en el wilsonismo, pero durante la ruptura del movimiento Por La Patria de 1989 encontró a Morelli en la lista de wilsonistas que encabezó el a la postre presidente Luis Alberto Lacalle, reformulador del Herrerismo.

Morelli tuvo una trayectoria que incluye desde rechazar la baja de la imputabilidad debatida en 1986 –como hizo todo el wilsonismo- hasta proponerla con su propia firma, apenas diez años después (1996). Luego formó parte del Herrerismo, de Manos a la Obra e incluso de Correntada Wilsonista, de Alberto Gallinal, hasta que volvió al Herrerismo cuando Gallinal se alineó con el movimiento Unidad Nacional, a iniciativa de Luis Lacalle Herrera.

Para hacer ese viraje político entre el herrerismo y el wilsonismo, las diferencias políticas no deben subrayarse. La forma de hacerlo es presentar al Partido Nacional como una colectividad definida por la pertenencia pero no por definiciones políticas.

Al respecto, Sotelo responde al periodista César Bianchi:

-¿Uruguay volvió a tener un caudillo de la magnitud de Wilson? ¿Quién se le parece?

-Yo creo que no ha vuelto a tener uno como Wilson, ni tendrá. Es el último caudillo en la época en que los caudillos como él tenían sentido, de alguna manera. Tenían sentido para su partido. Es un caudillo impracticable en el Partido Colorado. Un colorado me cuenta para el libro que cuando los blancos le decían “Sin Wilson nada”, él se calentaba y les decía “¡búsquense a otro candidato!”, porque el Partido Colorado se basa en una concepción filosófica. Pero los blancos, se basan en un componente emocional personificado en un líder, es así hasta hoy. Lo tienen los herederos del wilsonismo, como el Herrerismo. Lo más parecido sería Mujica. No nos olvidemos que Mujica empezó en el Partido Nacional, en la juventud herrerista primero, después como secretario de Enrique Erro, y conserva todavía ese lenguaje campechano, que lo acerca al hombre de campo. Wilson, que había vivido en el campo, pertenecía a otra clase social. En su carisma, tenía un discurso complejo, como todos los dirigentes de esa época. No tenía un discurso llano como el de Mujica, pero tenía salidas similares a las de Mujica, en lo repentista, en sus ocurrencias.

 

http://www.elpais.com.uy/opinion/wilson-caudillo-transgresor-enfoque-sotelo.html

http://www.republica.com.uy/sotelo-le-dijo-canalla-a-juan-raul-ferreira/518572/

http://www.espectador.com/cultura/316284/libro-de-sotelo-genera-polemica-sobre-vision-de-wilson

http://revistalaventana.com/2014/10/17/herrerismo-vs-wilsonismo-lacalle-pou-afirmo-que-proyecto-de-baja-es-de-puno-y-letra-del-partido-nacional/

http://www.ultimasnoticias.com.uy/hemeroteca/060908/prints/act04.html

http://www.espectador.com/politica/145065/una-tiene-solo-fin-electoral

 

Discurso de Wilson Ferreira en Concordia, del 25 de mayo de 1984

Arribo de Wilson Ferreira del 25 de junio de 1984. Foto: ICNNoticias.
Arribo de Wilson Ferreira del 25 de mayo de 1984. Foto: ICNNoticias.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s