Empresarios puntaesteños no soportan que medida para combatir el delito les perjudique el bolsillo

Para la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, la justicia de una medida perjudicó sus negocios. “Se tomaron medidas contra Punta del Este. Por ahí son beneficiosas para el país, pero para la inversión en la península fue desastroso”, dijo al semanario liberal Búsqueda el titular de esa cámara, Miguel Ángel Corbo. Propuso como salida jugar con el tipo de cambio.

Según Miguel Ángel Corbo, el tratado de intercambio de información tributaria entre Argentina y Uruguay perjudicó a Punta del Este. Según Corbo, el dinero de los argentinos se va a inversiones en Miami por los precios más bajos, no por medidas judiciales. Sin embargo, identifica en el tratado de intercambio de información tributaria un factor negativo a ojos de los inversores argentinos.

El intercambio de información tributaria es una obligación para que Uruguay no sea considerado un país que lava dinero del delito. En los informes de dos rondas del GAFISUD, el organismo dedicado al lavado de dinero en el subcontinente, esa entidad recomendó suscribir acuerdos de información tributaria con países limítrofes. Con Argentina se firmó el 23 de abril de 2012.

Dos meses antes, el GAFI publicó un libro con 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero. De las cuarenta, el punto número nueve dice explícitamente: “Los países deben asegurar que las leyes sobre el secreto de la institución financiera no impidan la implementación de las Recomendaciones del GAFI”. Según Corbo, este punto es una medida “en contra” de Punta del Este.

El artículo de Búsqueda publica en ese marco la cifra de trabajadores de la construcción, que cayó de diez mil en 2012 a cinco mil este año. Posteriormente en la nota, Corbo explicita su agenda política: “A mí la situación me superó, lo único que queda es que siga aumentando el dólar y que los mercados que compiten con Punta del Este, como Paraguay y Miami, estén cada vez más caros”, agregó.

Este año el Frente Amplio perdió la intendencia de Maldonado, que pasará a manos del dos veces intendente Enrique Antía. Su director de Turismo será el empresario hotelero Luis Borsari. El ex presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo apoyó otro juego con el dólar que impulsaron los gastronómicos de ese balneario, que llamaron el “Dólar Punta”, donde se tomaba cada bono a 24 pesos, cuando cada dólar billete costaba 21,60.

¿Y si una devaluación forzada perjudica a otros colegas? La solución de Borsari es simple: “si alguno se ve perjudicado, que se adhiera y listo”.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/lorenzo-buenos-aires-convenio-tributos

http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/diaz-gafisud-presidencia-uruguay

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?223025

Maqueta de la Triumph Tower, proyecto del magnate Donald Trump. Foto: El País.
Maqueta de la Triumph Tower, proyecto del magnate Donald Trump. Foto: El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s