#Vázquez fortaleció el vínculo con bancadas tanto oficialista y opositora en 100 días

El mandatario abrió un nuevo vínculo político con la bancada del Frente Amplio, de carácter institucional y práctico. Pero además, desde el Parlamento reconocieron el “ida y vuelta”, al decir de Álvaro Delgado, senador del Partido Nacional.

“Lo importante es no ser solamente notificados de un proyecto que viene acordado en Frente Amplio, sino que tengamos la posibilidad de discutir, debatir e incidir para mejorarlos”, aseguró el legislador blanco a Radio Uruguay.

“No descarto utilizar este mecanismo a la inversa: alguna iniciativa de la oposición que podamos presentárselo al gobierno a través del presidente”, añadió.

Tabaré Vázquez y la oposición se reunieron en la residencia de Suárez el lunes 15 de junio. La oposición se le planteó la posibilidad de proponer modificaciones a la ley que crea zonas económicas especiales (zonas francas) y la ley del marco regulatorio del gas, ambos proyectos de la legislatura pasada.

Asimismo, el mandatario les informó a los legisladores de la oposición que el Sistema Nacional de Cuidados no se financiará con los fondos destinados a la educación.

Días atrás, el presidente recibió en la Torre Ejecutiva a la bancada oficialista donde se analizaron leyes que tenían media sanción y otras nuevas que el Ejecutivo pensaba presentar.

Luego del encuentro, el senador del Frente Amplio, Ernesto Agazzi, dijo a la prensa que “ningún proyecto de ley que manda el Poder Ejecutivo va rotulado con urgente consideración”. “El Poder Ejecutivo no le marca el paso ni la velocidad a ningún proyecto y si fuera el caso en alguna ocasión, será explicitado”, repitió Agazzi.

Los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará son cuatro: de marco regulatorio del gas natural comprimido, de zonas económicas especiales que modifican la ley vigente de zonas francas, la ratificación de acuerdo firmado en 2013 de cooperación en materia de turismo con República de Armenia, y el acuerdo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con la República de El Salvador.

Respecto a la situación de los ocho proyectos enviados luego de la primera reunión que mantuvieron con el Presidente Vázquez, dos ya fueron aprobados: los nuevos municipios por la necesidad de ponerlo en práctica en el último acto eleccionario y las modificaciones al IRPF. La creación de la Secretaría Nacional de Deportes se aprobó en Senado y pasó a Diputados, al igual que el Impuesto a Primaria para predios rurales mayores a 300 hectáreas. El proyecto de institucionalidad del FONDES está en la comisión de Hacienda de Diputados y está previsto votarlo el 16 o 17 del presente mes.

El Sistema Nacional de Competitividad también es tratado en la comisión de Hacienda de Diputados. El proyecto de La Fiscalía General de la Nación se votó en Diputados y ahora está en la órbita del Senado. La creación de la Junta de Transparencia y del Sistema Nacional de Cuidados está en la Cámara de Senadores.

Se decidió desarchivar o enviar con iniciativa del Poder Ejecutivo, proyectos que no fueron aprobados en la pasada legislatura. Volverán a estar en consideración los proyectos sobre el ordenamiento territorial del espacio costero, apátridas, obligatoriedad de mamografías y Papanicolaou, protocolo de integración educativa, inmuebles rurales, seguro de accidentes de trabajo, residencias de enfermería, instituto de ciencias, sistema de inteligencia, administración electrónica, atención sanitaria a adictos en situación de riesgo y justicia militar.

http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/70835/22/mecweb/pn-pretende-que-dialogo-con-el-ejecutivo-tambien-sea-para-proyectos-que-nazcan-de-la-oposicion

Tabaré Vázquez, aún en campaña. Foto: La República.
Tabaré Vázquez, aún en campaña. Foto: La República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s