Alianza “tácita” de #Vázquez con trabajadores y empresarios prepara el terreno para Diálogo Social de setiembre

El presidente Tabaré Vázquez cerró un ciclo de visitas y encuentros con empresarios y sindicalistas por igual, de cara al Diálogo Social Uruguay 2030 que será lanzado en setiembre. Los empresarios subrayaron luego de la reunión su “apoyo total al gobierno”, mientras que los trabajadores afiliados al PIT-CNT señalaron durante su XII Congreso que el país “no está igual a hace diez años”.

La web de Presidencia subraya que el orador de los empresarios, el titular de la Cámara de Industrias, Washington Corallo dijo luego de la reunión del 5 de mayo, que, expresó que las cámaras tienen “el compromiso explícito de ayudar al Gobierno a mantener el desarrollo que el país ha tenido en los últimos diez años”. “El escenario puede ser adverso pero no negativo”, ratificó Corallo en ese sentido.

El Presidente Vázquez recibió un memorándum de propuestas de parte del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly; el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte; el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Pedro Otegui; el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo; y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera.

El memorándum incluye observaciones relacionadas a la competitividad, el tipo de cambio, exportaciones hacia mercados abiertos y por abrir, el costo del país en la producción, la infraestructura, la educación y acceso a tecnología, así como también la energía. Además, bajaron sustancialmente el nivel de agresividad que mostraban, por ejemplo, en el año 2013, tal como consignó La Ventana.

Pero el presidente también concurrió al XII Congreso del Pit-Cnt en calidad de orador, en la apertura del mismo. El mandatario reivindicó la existencia de relaciones laborales equilibradas, de negociación colectiva, de protección social y de participación en los asuntos de la sociedad y ciudadanía. A su vez, señaló la relevancia política del Diálogo Social que instaurará en setiembre: “No concibo un Diálogo Social que no sea franco, sistemático y productivo”.

Sin embargo, El País subrayó que existe una “alianza tácita” entre el Poder Ejecutivo y el Pit-Cnt, descontextualizando el viraje de los empresarios con el presidente Vázquez y sin destacar las consideraciones políticas del mensaje presidencial ante los trabajadores organizados, quienes fueron críticos con el gobierno.

La nota de El País, sin firma, se concentra en el público presente, pero no consigna que el sindicalista de la educación Fernando Pereira sostiene que un docente no puede vivir con 17 mil pesos, el respaldo a una nueva cultura del trabajo para empleadores y empleados, ni la oposición abierta de todos los trabajadores organizados al Acuerdo sobre Comercio de Servicios (conocido como TiSA por su sigla en inglés).

Eso sí, en su columna editorial del 4 de junio, El País felicitó al presidente por su acercamiento con las cámaras empresariales, sobre todo la agropecuaria. En esa columna de opinión oficial del periódico, sí conectan las palabras de Vázquez con el Diálogo Social de setiembre y, además, remarca que el tono del gobierno de Vázquez es “dialoguista”.

http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/vazquez-buena-senal-editorial.html

http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-pit-cnt-alianza-tacita.html

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-camaras-empresariales

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/pereira-congreso-pit-cnt-vazquez

Charanga de Blandengues. Foto: Ejército Nacional.
Charanga de Blandengues. Foto: Ejército Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s