#fondes #ZizekVsMujica “No creo que formas de auto-organización local tengan el potencial de universalizarse”

“No creo que diversas formas de auto-organización local, llámese comunas, cooperativas, etc., tengan el potencial de universalizarse” dijo el filósofo Slavoj Zizek, reconocido por sus posiciones de izquierda. Este es uno de los temas destacados de los primeros cien días del gobierno de Tabaré Vázquez que necesitó de amplias instancias de negociación y la negativa a la aprobación de una comisión investigadora por supuestas pérdidas y falta de datos en el FonDes.

Para Zizek, la democracia directa y transparente fue el sueño más peligroso de la izquierda. Aquí estoy diciendo, sin ningún complejo, que hay que volver de Marx* a Hegel**, necesitamos reinventar el Estado, necesitamos más que nunca un Estado fuerte que regule”, dijo Zizek sentado junto al actual presidente griego, Alexis Tsipras, en la universidad de Atenas.

“No me gustan esos momentos de entusiasmo: ‘Por un tiempo la gente tuvo el poder!’… y después ¿qué? Te encuentras una vez al año en una cafetería y tienes recuerdos nostálgicos”, sentenció Zizek. “Quiero que la izquerda ofrezca una alternativa real después de los dos meses de entusiasmo”, complementó.

“Linera*** me dijo que en Bolivia aprendieron que, para tener una democracia directa local, necesitas un Estado detrás que funcione muy bien organizado para garantizar los servicios básicos, una seguridad básica, todo el sistema educativo, etcétera”.

Y aclaró: “no es que tengamos que sostener el viejo Estado burgués, digo que tenemos que reinventar esos mecanismos estatales pero a gran escala”.

Por otra parte, el filósofo y militante sostiene que a partir de la actuación como líder moral, el sistema político mundial integra a los líderes de izquierda, por tanto pierden poder y accionar verdaderamente revolucionario, como le pasó, según sus palabras, al subcomandante Marcos del EZLN en México.

El ex presidente José Mujica dijo en la presentación del libro “Autogestión, un rumbo de todos”, que “el poder no lo da el dinero que se tiene, el poder es la capacidad de gestionar colectivamente”.

Ante los trabajadores organizados en la ANERT, sostuvo que “Nosotros vemos en el camino de la autogestión el camino concreto de formación de cuadros, de cuadros para la edificación futura de sociedades más justas”, y que “por la vía de estatizar caminábamos hacia el socialismo, pero estábamos construyendo edificios con capataces que eran capitalistas”. Al contrario que Zizek, Mujica propuso a la autogestión como camino universal: “Esta lucha en el fondo es por todos los pobres sepultados de nuestra América Latina, y tiende a tener una visión de carácter continental”.

Slavoj Zizek en evento junto a Alexis Tspiras

José Mujica en asamblea de ANERT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s