J.P. Morgan calificó de forma favorable políticas de #deuda uruguaya y #dólar pero pide recortar sueldos

Un informe de la banca internacional J.P. Morgan Chaise publicado por El País calificó de forma favorable las políticas estatales uruguayas en cuanto al manejo de la deuda y de la gestión del precio del dólar en plaza. Sin embargo, entiende que la inflación se combate con políticas fiscales y salariales que, éstas últimas, verían su oposición en los sindicatos.

En cuanto al manejo de la deuda uruguaya, la J.P. Morgan Chaise sostuvo, según recorte de El País al informe “Uruguay: notas de viaje:. A pesar de los desafíos inmediatos, el gradualismo toma protagonismo”, que el país está blindado por dos años, un ahorro líquido equivalente al 6,1% del pbi y préstamos “gatillo” disponibles por un equivalente al 3,5% del pbi. Esta ecuación fue calificada por la ex banca Morgan como “un lujo que muy pocos países de la región tienen actualmente”.

Por otro lado, sostiene que las políticas actuales del precio del dólar ayudan a la competitividad. “Las autoridades parecen estar bastante cómodas con la tendencia de debilitamiento continuo del peso uruguayo, que de hecho ayuda a mantener la competitividad internacional de las exportaciones del país”, sentenció. La previsión es llegar a los 28 pesos por dólar a finales de este año.

La ex banca Morgan identificó en la inflación al principal problema del país. Para resolverlo, señala a la política fiscal y a la política salarial como elementos a utilizar a favor de la baja de la inflación. Por eso identifica en los sindicatos, los trabajadores organizados con ingresos fijos –salarios-, como el principal desafío político. El País decidió titular con la oposición sindical a una política de salarios restrictiva.

J.P. Morgan Chaise es una empresa financiera con antecedentes históricos. Es la primera institución bancaria de Estados Unidos y fue multada este año por manipulación del mercado de divisas. Por este tema, además, afronta un juicio ante los tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta información no fue publicada por El País.

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/retos-vazquez-segun-jp-morgan.html

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/05/20/bancos-pagaran-megamulta-por-manipular-mercados-de-divisas

Sede de la banca J.P. Morgan Chaise. Foto: Revista Rolling Stone.
Sede de la banca J.P. Morgan Chaise. Foto: Revista Rolling Stone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s