#agendahardware PIT-CNT subraya que negociación colectiva es más justa que los tratados de libre comercio

La delegación del Pit Cnt señala que la globalización genera inequidades que se resuelven de forma más justa a través de mecanismos de negociación entre Estado, empresarios y trabajadores. En cambio, el modelo de resolución de las tensiones de la globalización que no contempla a los trabajadores produce injusticia, dice la central uruguaya de trabajadores.

“El tripartismo ha constituido y constituye un mecanismo hábil para abordar las contradicciones e inequidades que generan la internacionalización de la producción y el avance de las grandes corporaciones transnacionales. Resulta evidente que éstas poseen hoy una capacidad, que en la mayoría de las veces es muy superior al de muchos Estados, en los cuales intervienen imponiendo acuerdos de libre comercio de bienes y servicios, sin que sean contemplados los intereses del país, ni de los trabajadores.”

Los acuerdos de comercio ponen en pie de igualdad a Estados sin capacidad de negociación frente a los grandes mercados, con lo cual fija una injusticia. Por otra parte, cuando las injusticias se intentan resolver por vías judiciales, los tribunales que se eligen son los de países ajenos a la problemática original, con sistemas legales diferentes, lo que acelera la desregulación del empleo.

“Por lo dicho anteriormente nos parece importante plantear claramente la preocupación que le genera a nuestro movimiento sindical el avance de estos tratados, que sin lugar a dudas van a detener el desarrollo que se ha logrado en materia de derechos sociales y laborales, así como se generarían un retroceso en el sistema de relaciones laborales”, advirtió el Pit Cnt en Ginebra, en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo.

La delegación de los trabajadores organizados uruguayos está compuesta por Joselo López, Fernando Gambera, Héctor Zapirain y Ramón Ruiz.

 

Acceda al documento publicado por el Pit Cnt

http://www.cuestaduarte.org.uy/noticias/item/177-oit-intervenci%C3%B3n-de-la-delegaci%C3%B3n-del-pit-cnt 

Asamblea anual de la OIT. Foto: web OIT.
Asamblea anual de la OIT. Foto: web OIT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s