#historia Capitán de Navío indica que Pacheco utilizó medidas prontas más allá de la Constitución

El capitán de navío Tabaré Fernando Patrón sostuvo que “la autonomización de las FF.AA. indica un proceso que comienza con el decaimiento en la observancia de las normas constitucionales durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco”. Patrón afirmó que Pacheco “aplicó las Medidas Prontas de Seguridad permanentemente más allá de los casos expresamente autorizados por la Constitución en su art.168 numeral 17″. Este texto forma parte de las conclusiones sobre su estudio de las ideas wilsonistas sobre la conducción política del poder militar, publicado en la web de la Fundación Ferreira.

Antes de detallar el accionar político de Wilson Ferreira en el gobierno de Bordaberry, el capitán de navío Patrón explicita cuáles fueron los puntos más importantes del gobierno de Pacheco a favor de “decaimiento de las normas constitucionales”, tal como define el capitán de navío, a través de una síntesis histórica.

La síntesis comienza así: “El 1º de marzo de 1967, el Gral.(R)Oscar D. Gestido asume la Presidencia de la República, falleciendo en diciembre del mismo año. Al día siguiente, le sucedió Jorge Pacheco Areco, quien optó por una línea autoritaria de conducción a tal punto que ejerció el mando violando la Constitución.

“Aplicó las Medidas Prontas de Seguridad permanentemente más allá de los casos expresamente autorizados por la Constitución en su art.168 numeral 17. Careciendo de apoyo Parlamentario, utilizó la vía del decreto para resolver asuntos que requerían la sanción de leyes por el Poder Legislativo.”

“El 28 de junio de 1968, 15 días después de implantadas las Medidas Prontas de Seguridad, decretó la Congelación de Precios y Salarios , lo que aumentó la espiral de violencia social”. El documento sigue con medidas de los años restantes.

La primera mención a la guerrilla es del año 197. “Al mismo tiempo (abril-julio de1970), se reiteraron acciones violentas de la Guerrilla Tupamara”.

Para finalizar, el capitán de navío transcribe las palabras de Wilson Ferreira sobre el gobierno de Pacheco, pronunciadas en marzo de 1970:

”El Uruguay ha venido sufriendo un proceso lento pero inexorable de decaimiento de las normas constitucionales. Poco a poco, el Poder Ejecutivo, ha ido asumiendo mayor poder. Y en estas horas hay una inercia. Es difícil dar marcha atrás y aún es difícil detenerse en este proceso cada vez mayor de facultades que conducen a esta suma de poder público de que el Presidente se cree atribuido. Entonces, el problema ya no es el de saber si está bien o mal interpretada la Constitución, sino el de preguntarse dónde se va a detener, si es que se detiene, este proceso.”

El documento, antes de ingresar a los años de Bordaberry, recuerda que Wilson Ferreira denunció actos de corrupción de los ministros que impuso Jorge Pacheco Areco, incluida la quiebra del Banco Mercantil por parte del ministro de Industria designado por Pacheco, Jorge Peirano Facio.

http://fundacionwilsonferreira.org/site/wp-content/uploads/2009/06/wilson-y-la-conduccion-del-poder-militar.pdf

Capitán de Navío Tabaré Fernando Patrón. Foto: Fundación Wilson Ferreira.
Capitán de Navío Tabaré Fernando Patrón. Foto: Fundación Wilson Ferreira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s