#jubilados BID ratificó que Uruguay tiene la mejor cobertura de jubilaciones del subcontinente

El Diario El País publicó un informe del BID donde señala que el PBI destinado a jubilaciones y pensiones del país es del doble del promedio regional. Mientras Uruguay destina un 8,2% del pbi, la región en promedio apenas paga un 3,1% de su producto bruto. Este dato complementa el de Global AgeWatch, que coloca el sistema jubilatorio uruguayo entre los diez mejores del mundo.

El informe “Panorama de las Pensiones, América Latina y el Caribe” informa que Uruguay paga todos los años unos 4.500 millones de dólares en jubilaciones y pensiones.  El 45% de los trabajadores de América Latina o el Caribe contribuye a algún tipo de sistema de jubilación o pensión. En Uruguay, la tasa es del 70% al igual que Costa Rica. Este concepto no aparece en el artículo de El País.

El BID critica los sistemas “mixtos” de pensiones implementados en el continente durante la década del 90. Dice textualmente, “En promedio, la cobertura pensional activa se redujo en la mayoría de los países de la región entre comienzos de la década de los 90 y comienzos de la década de 2000, esto es, el periodo durante el cual se implementaron la mayoría de los esquemas pensionales privados. Las diferentes crisis financieras en el interior y en el exterior de la región, la privatización de los servicios públicos y la liberalización comercial son algunas de las razones de estas tendencias.” Este concepto no aparece en el artículo de El País.

Pero incluso es más preciso: “Sin embargo, existen diferencias significativas entre los países. En particular, aquellos con las mayores tasas de cobertura a comienzos de los años 90 (como Chile y Uruguay) continuaron consolidando sus sistemas pensionales, alcanzando tasas de cobertura actuales cercanas al 70%. Otros países como Perú y República Dominicana han aumentado de manera significativa sus tasas de cobertura activa desde la década de los 90, aunque permanecen por debajo del 30%. En un tercer grupo en el que se encuentran Ecuador, Nicaragua y Paraguay, la tasa de cobertura continuó disminuyendo durante las últimas dos décadas. No se ha detectado una tendencia específica en el grupo restante de países.” Este concepto no aparece en el artículo de El País.

Los valores del sistema de jubilación y pensión uruguayo es muy superior al del resto de la región en todos losindicadores, según el documento publicado por el BID. Este concepto no aparece en el artículo de El País.

E incluso es más incisivo. En la página 20 dice literalmente. “Sin tener en cuenta las características socioeconómicas, el principal determinante de la cobertura pensional es el tipo de empleo”. Según los datos del BID, el porcentaje de contribuyentes o afiliados a algún sistema de pensión en el total de trabajadores por tipo de empleo es la más alta de la región junto con Chile para los trabajadores asalariados, y segundo para los trabajadores independientes solo superado por Costa Rica, con un 40%. Este concepto no aparece en el artículo de El País.

“El mayor desafío de la política de pensiones al que se enfrentan en la actualidad la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es la baja cobertura de los sistemas de pensiones”, arranca el texto que no cita El País. La cobertura de jubilaciones y pensiones en mayores de 65 años es superior al 92%, la más alta del continente según Global AgeWatch, consignado por La Ventana en octubre de 2014.

La Cepal reconoce, en una publicación de 2010, que  “El envejecimiento de la población planteará sin duda otra ecuación entre la población productiva y la dependiente, y requerirá altos niveles de productividad de la sociedad para generar los recursos que se precisan para cubrir las necesidades en materia de salud y seguridad social.”

Pero en una “perspectiva de derechos”, como dice Cepal, el estudio de las pensiones y jubilaciones deberá contemplar: “la situación de los adultos mayores en la región; la necesidad de incrementar los recursos destinados a ellos cuando es necesario y lograr que estos sean más progresivos; la forma de combinar recursos contributivos y no contributivos; el fortalecimiento del Estado para que pueda ejercer cabalmente las tareas de regulación y fiscalización de los recursos previsionales, y las lecciones aprendidas al respecto en el marco de la volatilidad económica y la desregulación en marcha antes de desencadenarse la crisis económica global”.

http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6892/Panorama_de_las_Pensiones_America_Latina_y_el_Caribe.pdf?sequence=1

http://www.cepal.org/es/publicaciones/2567-envejecimiento-en-america-latina-sistemas-de-pensiones-y-proteccion-social

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/uruguay-que-mas-gasta-jubilaciones.html

Entrega de computadoras a jubilados. Foto: BPS.
Entrega de computadoras a jubilados. Foto: BPS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s