Parque #Anchorena será paseo gratuito luego de fuertes cuestionamientos de Auditoría Interna de 2013

La memoria anual de 2013 de la Auditoría Interna de la Nación subraya que en el Parque Nacional Aarón de Anchorena no hay administración, sistemas de control, conocer la rentabilidad del lugar, no tiene controles externos, no hay información financiera, no hay ordenador de gastos, vendió ganado a precios por debajo del mercado, el 35% de los animales no tenía caravana de trazabilidad, la cantidad de vacas de ordeñe es inferior a la programada siete años antes y hasta la falta de planificación en la población de ciervos perjudica el equilibrio forestal de la estancia.

El lunes 25 de mayo de 2015 el actual presidente, Tabaré Vázquez, participó de la firma de un comodato de dos ómnibus de la empresa CUTCSA que serán destinados a la programación de visitas guiadas a través del parque nacional Aarón de Anchorena, del departamento de Colonia. En esa oportunidad, el presidente subrayó que la aceptación de las unidades de transporte forma parte de un plan de mejora en la calidad del servicio público prestado en ese espacio.

El artículo de Presidencia de la República dice: “Vázquez afirmó que Anchorena tiene un valor histórico, patrimonial, cultural de una gran riqueza en cuanto a la edificación, pero también tiene una riqueza natural en montes y diseño arquitectónico de su jardinería con especies únicas en América Latina, con árboles traídos especialmente por Aarón de Anchorena.

Hay árboles de alcornoque, especie productora de corcho. Uno de ellos es el árbol de la especie que tiene el mayor diámetro en el mundo. “Con esto queremos decir que hay una gran riqueza para preservar; y la mejor manera de hacerlo no es cerrando el parque, sino abriéndolo en determinadas condiciones que aseguren que tanto los materiales de construcción como la riqueza natural que tiene no se vean perjudicadas por las visitas y estas se puedan realizar adecuadamente” afirmó el Presidente.”

La memoria anual del año 2013 de la Auditoría Interna de la Nación es el último documento público que informa el estado del patrimonio de la estancia presidencial. En ella se constatan varias desprolijidades administrativas y, sobre todo, de organización de los recursos. Refiere a los años 2010 a 2012.

En el documento hay cuatro conclusiones: no hay una administración integrada ni un sistema de control y supervisión, la administración de fondos no tiene controles de los organismos externos competentes y no sigue los procedimientos formales, no tiene información financiera organizada, realiza buen manejo del estado de conservación de los edificios.

Según el documento, los animales son vendidos más barato que los precios habituales de mercado, el nivel de mortandad era del doble de lo declarado en el sector ganadero y la venta de los animales se realizó por “necesidades financieras”. Vázquez subrayó que hoy la producción de Anchorena sirve para sostener a todas las residencias oficiales.

La cantidad de animales en ordeñe es inferior a la planificada en el proyecto del año 2005, prosigue la Auditoría. Desde el 2009 no se ha logrado aumentar la productividad en litros de leche, y que justifique las inversiones realizadas en la sala de ordeñe.

En cuanto a los ciervos, no se cuenta con lineamientos estratégicos en cuanto a su destino. Esto determina que exista un crecimiento desmedido que provoca daños en las plantaciones agrícolas, tanto propias como ajenas.

La Auditoría recomendó asignar un responsable del lugar, con conocimiento en temas agropecuarios, regularizar al veterinario, formalizar los registros y mejorar la gestión del lugar.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/vazquez-parque-aaron-de-anchorena

http://ain.mef.gub.uy/innovaportal/file/6753/1/publi_2013.pdf

Parque Nacional Aarón de Anchorena. Foto: Subrayado.
Parque Nacional Aarón de Anchorena. Foto: Subrayado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s