Ciclo #chinitosabe China prefirió tren Santos – Piura al puerto de aguas profundas en Rocha

China se comprometió con Brasil para la construcción de un tren bi-oceánico entre los puertos de las ciudades de Santos, Brasil, con Piura, Perú, por diez mil millones de dólares. El compromiso fue parte de la agenda de temas de la visita del primer ministro chino, Li Kequian, con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Mujica señaló el interés chino en el puerto de aguas profundas en el año 2012, pero en 2014 conversó personalmente con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, sin respuesta.

Dos días antes de la visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió al primer ministro de China, Li Kequian, para conversar sobre distintas inversiones en infraestructura por un total de 47 mil millones de dólares. Entre las inversiones en agenda se encuentra la instalación de un tren que conecte el puerto de Santos con el puerto de Bayobar, en la ciudad peruana de Piura. China está dispuesto a participar en la inversión, cuyo costo total ronda los diez mil millones de dólares, poco menos de la quinta parte del producto bruto uruguayo de 2014 según datos del Banco Mundial.

China es el principal comprador de productos del subcontinente y encabeza la lista de compradores de Brasil y también de Uruguay. El destino final de los productos transportados en ese tren es el puerto chino de Tianjin, la principal terminal marítima que sirve de puerta de entrada a la capital china, Pekín. Este puerto es la quinta terminal marítima en cantidad de carga anual. En 2011 manejó unos 450 millones de toneladas de carga y 11.5 millones de TEUS de contenedores. La construcción de la vía de tren bioceánico comenzaría en 2018.

Esta solución sellada esta semana da por tierra el apoyo del gigante asiático a la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, anunciado en 2012 por el propio presidente en el período anterior, José Mujica. Una delegación uruguaya visitó China durante la semana del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, la máxima expresión política de esa potencia. La delegación fue integrada por figuras del primer círculo de Mujica: el ex director de OPP, Gabriel Frugoni, el número dos del MTOP, Pablo Genta, y el principal encargado del proyecto, Pedro Buonomo.

De hecho, el anterior primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó a Mujica en Montevideo, en 2012, y la información que el expresidente sostenía ante la prensa afirmaba el aporte chino para la construcción del puerto, además de Brasil. La información del año 2014 y la firma de los compromisos esta semana por parte de los dos “ex” socios dan por tierra con esa posibilidad y comprometen el proyecto de un “Uruguay País Logístico”, presentado por el ex titular del MTOP y actual senador por el FLS, Enrique Pintado.

En efecto, el proyecto rescataba la posición privilegiada del país en el contexto sudamericano y la posibilidad de logística hacia otros puertos y capitales subregionales, como Santiago de Chile y Valparaíso, Asunción del Paraguay, Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro en Brasil.

Sin los socios llamados “naturales” por el propio Mujica, Brasil y China, en 2014 el expresidente uruguayo ejecutó personalmente y sin intermediarios un intento de viraje político del asunto, con una frágil presentación del proyecto a un desinteresado primer ministro ruso, Vladimir Putin, que no fructificó.

Ahora el proyecto, sin los socios brasileños ni chinos, y con supuestos respaldos de Paraguay y Bolivia, fue retomado por la actual administración, pero a otros tiempos. De hecho, el actual ministro del MTOP, Víctor Rossi, admitió que Paraguay y Bolivia miran el proyecto pero no con interés sino “con expectativa”, que el puerto no es regional sino que tiene “vocación” de regional y que este puerto está supeditado “a la estrategia nacional portuaria”. Las palabras de Víctor Rossi fueron pronunciadas en la misma semana del acuerdo de los dos ex socios uruguayos, Brasil y China.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/19/actualidad/1432054940_541772.html

http://www.rpp.com.pe/2015-05-22-tren-bioceanico-peru-brasil-puede-ser-nuevo-canal-de-panama-noticia_799850.html

http://www.lr21.com.uy/politica/1041793-uruguay-y-china-firmaran-acuerdo-para-concretar-puerto-de-aguas-profundas

http://chinapuertos.wikispaces.com/PUERTO+DE+TIANJIN+XINGANG

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/visita-oficial-china

http://www.republica.com.uy/dos-buenas-noticias/417933/

http://www.uypress.net/uc_34668_1.html

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/rossi-puerto-de-aguas-profundas-debera-integrarse-a-estrategia-portuaria-nacional

Mujica en China. Foto: Montevideo Portal.
Mujica en China. Foto: Montevideo Portal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s