#chinitosabe CEPAL recomienda a América Latina aumentar comercio con China

En el marco de la visita del primer ministro de China por cuatro países de América Latina, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que el crecimiento de nuestro continente depende de un mayor y más diversificado flujo comercial con la potencia asiática. Estas declaraciones fueron publicadas en varios medios del continente una semana antes de la ponencia magistral del premier chino en la sede de la CEPAL, mañana 25 de mayo.

Bárcena destacó que el segundo socio comercial del subcontinente es China. Informó que el 75% de los productos exportados son commodities y que la diversificación de productos es necesaria. Recordó que la región entró en una etapa de desaceleración económica fruto de la baja en las compras europeas y de la propia China, pero que aun así, el gigante asiático crecerá durante el resto de la década a tasas de, al menos, un 7% anual.

“Para avanzar hacia sociedades más prósperas y menos desiguales, la región requiere superar su excesiva dependencia de la exportación de materias primas. Por ello, tan importante como expandir los flujos comerciales y de inversión con China es desarrollar acciones que apunten a modificar su estructura”, escribió Bárcena en su párrafo neurálgico. En Uruguay, esa carta no fue publicada por ningún medio impreso de información.

El País y El Observador ignoraron la carta de la secretaria general de la CEPAL

En nuestro país, la última vez que la CEPAL fue mencionada en los medios nacionales fueron cuando la CEPAL toma posiciones económicas liberales. En efecto, El País menciona por última vez a Alicia Bárcena el 7 de mayo, cuando la secretaria general del organismo de las Naciones Unidas subrayó la desaceleración económica “del mundo entero”, tal como dijo en Brasilia.

Por su parte, El Observador informó por última vez sobre Bárcena el 3 de mayo. A pesar de que la nota destaca la ubicación “privilegiada” de Uruguay, el titular habla de otra cuestión menos concreta, como el “impulsar inversión es clave para el dinamismo”. La bajada tampoco destaca la posición uruguaya, sino que se espera que la formación de capital se recupere este año.

El primer ministro chino, Li Kequian, visitará la sede central de la CEPAL el 25 de mayo. El miércoles 27 de mayo, la secretaria ejecutiva de CEPAL presentará el informe sobre inversión extranjera en el subcontinente.

Acceda a la carta abierta de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena

http://www.cepal.org/noticias/primer-ministro-de-china-dictara-conferencia-magistral-en-la-cepal 

http://espanol.cri.cn/741/2015/05/18/1s349930.htm

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/cepal-preve-freno-economico-region.html

http://www.elobservador.com.uy/noticia/293324/impulsar-inversion-es-clave-para-recuperar-dinamismo-dice-cepal/

Secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas. Foto: La Nación.
Secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas. Foto: La Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s