#municipales2015 Debate por municipio CH capitalino presentó dos modelos antagonistas

El debate entre el candidato al municipio CH de Montevideo por el Frente Amplio, Jorge Rodríguez, con su par, el candidato blanco Martín Elgue, mostró la confrontación entre dos modelos de ciudad. Mientras Elgue propuso una guardia municipal, Rodríguez recordó que esa solución es inconstitucional.

“Nos gustaría plantear la creación del guardia municipal” dijo Elgue, con una aplicación similar a los serenos de Lima. “Es como una suerte de policía municipal -tal vez no es la palabra-, no está armado, no reprime, pero sí previene y está observando y vigilando todo”, puntualizó Elgue. A esto sumaría la instalación de luminarias y traslado de algunas paradas de bus.

Rodríguez respondió con la promoción de mesas locales para la convivencia y seguridad ciudadana, una iniciativa propulsada por el Ministerio del Interior para convocar a las organizaciones sociales locales. Rodríguez recordó que la seguridad es un tema del gobierno nacional por disposición de la Constitución.

Ante esta afirmación, Elgue respondió de forma categórica: “la vida misma es una cuestión de voluntad”. Señaló a la seguridad que es un tema de sensibilidad y recordó la participación del grupo “Vecinos en Alerta” en un incidente protagonizado por delincuentes.

El candidato por el Frente Amplio subrayó que la ocupación de la ciudadanía de los espacios públicos es el pilar en la tarea de la seguridad. El candidato blanco reitera que los vecinos piden presencia policial.

En cuanto a tributación, Rodríguez precisó que el modelo municipal implementado supone la distribución de recursos desde los barrios ricos hacia los barrios pobres de la capital. Una proporción equivalente entre lo que se recauda de cada barrio y lo que se invierte en ese barrio es “disparatado” para el candidato frenteamplista, porque equivalente no es lo mismo que equitativo.

Sobre tránsito, Elgue dijo que la solución pasa por el flechamiento de algunas calles y la construcción de edificios de estacionamientos de gestión privada.

http://www.elpais.com.uy/informacion/ch-columna-pepe-pregunton.html

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/unificaran-serenazgo-lima-luchar-contra-delincuencia-n178933

Debate entre candidatos al municipio CH de Montevideo. Foto: Youtube de "Sonia Entrevista".
Debate entre candidatos al municipio CH de Montevideo. Foto: Youtube de “Sonia Entrevista”.

Un comentario

  1. […] No es la primera vez que los blancos insisten con tener una policía por fuera del Ministerio del Interior. El candidato al municipio CH de Montevideo, Martín Elgue, dijo en un debate por Televisión Nacional: “Nos gustaría plantear la creación del guardia municipal” dijo Elgue, con una aplicación similar a los serenos de Lima. “Es como una suerte de policía municipal -tal vez no es la palabra-, no está armado, no reprime, pero sí previene y está observando y vigilando todo”, puntualizó Elgue. Repase el artículo de La Ventana  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s