#TiSA garantizaría gobernanza global del FMI en los países miembros y no miembros del fondo

Cuando las dificultades externas amenacen a un país o la balanza de pagos quede en riesgo, los países que firmen el TiSA pueden tomar restricciones al comercio de servicios. Eso sí, las restricciones se habilitan, entre otras, después de tomar medidas “correctivas”. El organismo encargado de las recomendaciones es el Fondo Monetario Internacional y es válido para los países miembros del fondo como para quienes no lo son, pero firmaron el TiSA.

Si el documento publicado por el matutino La Diaria es efectivamente el texto de la segunda negociación del TiSA (“Acuerdo de comercio de servicios”, por su sigla en inglés) entonces los mecanismos para la salvaguarda de la balanza de pagos estarán habilitados para un país si: las medidas no discriminan a otros países parte del acuerdo, si son medidas coherentes con los artículos del acuerdo con el FMI, si evitan lesiones a los intereses económicos o comerciales de otros países del TiSA, si no son excesivas para alcanzar la corrección de la balanza de pagos, o si establecen claramente que esas medidas son provisorias.

El cierre de mercado para los servicios se hablitita, entonces, para salvar el pago de las deudas de un país y quedarán habilitadas cuando hayan sido adoptadas “medidas correctivas alternativas que puedan estar disponibles” (sic.).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estará a disposición de los países firmantes del TiSA para aconsejar las medidas. Es más, las conclusiones sobre el país elaboradas por la consultoría del FMI serán aceptadas y el mismo organismo será el encargado de conducir la salida del país de las medidas restrictivas del comercio de servicios.

Finalmente, los firmantes del tratado de comercio de servicios TiSA que no sean miembros del FMI también deberán aceptar las medidas recomendadas por el organismo financiero internacional.

El resto del articulado del TiSA publicitado por La Diaria garantiza y regula la libre circulación de dinero y servicios entre los estados parte.

En el link publicitado por La Diaria se encuentra el avance de las negociaciones hasta diciembre de 2014.

http://pdfsr.com/pdf/microsoft-word-acuerdo-general-tisa-diciembre-2014.doc

Carátula del informe de servicios globales de Uruguay XXI. Fuente: Uruguay XXI.
Carátula del informe de servicios globales de Uruguay XXI, a febrero de 2015. Fuente: Uruguay XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s