Las 5 Cámaras opositoras bajan el tono y dan “apoyo explícito y total” al gobierno de Vázquez

Luego de la reunión entre las Cinco Cámaras opositoras con el presidente Tabaré Vázquez, el representante de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, expresó en conferencia de prensa el “apoyo explícito y total” al gobierno. Agradeció la línea directa con Torre Ejecutiva y dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando “buenas señales”. Combustible es la principal preocupación.

Las gremiales conversaron durante una hora y media con el presidente sobre tipo de cambio, acuerdos comerciales extra Mercosur, precio del combustible y otros puntos de interés para las gremiales, como la educación. Pero Corallo fue enfático al establecer que “Uruguay tiene que mantener el crecimiento, es agro industria comercio y Uruguay debe, si no crecer, mantener un crecimiento del 2%”.

La principal preocupación de las Cinco Cámaras es el costo de la energía, sobre todo de los combustibles. Si bien no se avanzó en soluciones concretas, Corallo dijo, para Ancap, que “la idea es tratar de comprar y generar costos razonables para el país, en el marco de los costos por el combustible más altos en la región”.

Las gremiales están interesadas en abrir los mercados clásicos de los productos agroindustriales uruguayos: Europa, EEUU, China y la India. Corallo marcó que los productos uruguayos tienen una calidad como la que se puede encontrar en EEUU o Argentina.

El conferenciante reconoció que ninguno de los actores presentes en la reunión conoce a fondo el texto del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). En cuanto a impuestos, informó que los técnicos de cada cámara estudian mecanismos de devolución de impuestos que presentarán al gobierno posteriormente.

Las Cinco Cámaras bajaron el tono de la discusión, que en 2013 sirvió para articular una propuesta unánime donde cuestionaba decisiones gubernamentales, el gasto social e ineficiencias en seguridad y educación. Una muestra clara de la baja del tono: las cámaras bajaron el video publicado en Youtube presentado en agosto de 2013, denominado “Aportes para una agenda de mejora: la competitividad y el desarrollo del Uruguay”.

http://www.ciu.com.uy/archivos/2013/comunicados/rrii/invitacion_competitividad_desarrollo_uruguay_autoridades.htm

 

Logos de Cámaras Empresariales. Foto: Video "Aportes para una agenda..." de 08/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s