#historia La última derrota del neoliberalismo look ’90 fue en América Latina

Tres presidentes latinoamericanos encabezaron las negociaciones para frenar la instalación de una zona de libre comercio que hubiera sido firmado un día como hoy pero de 2005. Kirchner, Chávez y Lula argumentaron en contra de la liberación de las trabas comerciales a lo largo del continente, argumentos que se pueden encontrar hoy, tanto a favor como en contra del liberalismo, a casi diez años de aquella Cumbre de Mar del Plata.

La Cumbre se desarrolló el 6 y 7 de noviembre de 2005. El discurso inaugural fue brindado por el presidente anfitrión, Néstor Kirchner. Dijo que las medidas neoliberales del Consenso de Washington son “recetas únicas, con pretensiones universales, válidas para todo tiempo, país o lugar”. También sostuvo que la teoría del derrame es falsa y que la situación de los países latinoamericanos en la década del ’90 son el ejemplo de su fracaso.

Sostuvo que esto no se trata ni de ideología ni de política, sino de hechos concretos. El MERCOSUR, en ese contexto, tiene desafíos como la coordinación de acciones y posiciones en conjunto.

“Simplemente firmar un convenio no es un camino fácil ni directo a la prosperidad. Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, ni puede resultar de una posición de fuerza”, sostuvo el presidente argentino.

Según un artículo de Página/12, una liberalización del comercio sería contradictoria con la reindustrialización del continente. En ese sentido hablaron el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el presidente venezolano Hugo Chávez. Años después, Chávez diría: “Los que se oponen al MERCOSUR, aplauden el ALCA”.

Fue la última derrota del neoliberalismo look ’90. Con la asunción al poder en Estados Unidos de Barack Obama, las políticas liberales tomaron un nuevo molde.

Según el dossier de Prensa Latina sobre la Cumbre, la agenda versaba sobre gobernabilidad democrática y creación de empleo. Tabaré Vázquez sólo habló del tema acordado. No había otro margen: el 5 de noviembre Uruguay y EEUU firmaron un acuerdo bilateral de protección de inversiones, tal como recuerda la web de la embajada de EEUU en Uruguay.

http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/cumbreamericas/cuartac-antecedentes.html

http://montevideovisas.usembassy.gov/usaweb/paginas/591a-00ES.shtml

Presidentes Chávez, Kirchner y Lula Da Silva.
Presidentes Chávez, Kirchner y Lula Da Silva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s