#agendahardware Para Nin Novoa, el MERCOSUR debe hablar en términos de comercio

El mismo día de la reunión entre Tabaré Vázquez y las Cinco Cámaras opositoras, se informó sobre el discurso del Canciller Nin Novoa ante la CURI, donde expresa que Uruguay debe negociar su inserción comercial externa por fuera del MERCOSUR. Dijo que la región debe retomar la agenda comercial del Tratado de Asunción. Además, pidió debatir el TISA, tratado de comercio de servicios, del cual Uruguay ya se reunió dos veces sin presentar documento a la ciudadanía.

Nin Novoa dijo en el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales que la zona de libre comercio se debe viabilizar. Argumentó a favor de negociar tratados bilaterales de comercio con otros países extra MERCOSUR porque el ritmo de desarrollo de los integrantes del bloque es diferente y ese ritmo, consideró, se debe defender.

“Los estados soberanos ejecutan su política exterior en base a los intereses de su población; acciones que muchas veces son coincidentes con las prioridades de los países vecinos y muchas otras no; no hay motivos para esconder esto, es un dato de la realidad” (sic.).

Calificó la falta de negociaciones con otros bloques o países (EEUU, Europa, China), como una “falta de capacidad o de voluntad”.

Pero fue más allá al opinar sobre el MERCOSUR. Calificó algunas medidas internas como “trabas” y “medidas distorsionantes” que deben ser reducidas y eliminadas. Aceptó que esas eliminaciones y reducciones deban ser de forma progresiva.

Para Nin Novoa, la unidad americana y el desarrollo son los puestos de trabajo y el desarrollo económico al asegurar que: ““Queremos superar la retórica vacía; aquella que subraya los valores de la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos, al mismo tiempo que pone en riesgo sus puestos de trabajo y sus capacidades de desarrollo”.

El Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales es una asociación privada y está integrada, entre otras personalidades, por Sergio Abreu, Didier Opertti, Ope Pasquet, Ricardo Zerbino, Fernando González Gruyer, Luis Mosca, Javier Bonilla, Carlos Pérez del Castillo, Alejandro Atchugarry, Héctor Lescano, Adolfo Garcé, Carlos Gianelli y Walter Cancela.

Las declaraciones fueron brindadas en la reunión celebrada el 30 de abril de 2015.

http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/nin_mercosur

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/nin-novoa-considero-que-el-mercosur-debe-replantear-su-modelo-de-relacionamiento-exterior

http://www.curi.org.uy/index.php?p=quienessomos

Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s